Morant palma en Gandia y el PP gana en Torrent y en feudos del PSOE como Paterna
El PSPV-PSPV pierde las elecciones europeas en el municipio donde su líder fue alcaldesa y además en poblaciones con edil socialista como Paterna, Picassent, Sedaví, Alboraya o Riba-roja
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, no es profeta en su tierra por segunda vez. Los socialistas vuelven a perder en las europeas otra cita electoral en Gandia, donde Morant fue alcaldesa. En las generales el PP ya hizo el sorpasso al PSOE en Gandia pese a que los socialistas retuvieron la alcaldía, y un año después en las elecciones europeas este sorpasso se agranda: el PP saca el 35,78% de los votos frente al 33,06% del PSOE.
No ha sido el único mal trago para los socialistas valencianos, que en la cita con las europeas pierden en municipios donde hace un año sus alcaldes lograron retener la vara de mando. El más significativo es Paterna, donde Juan Antonio Sagredo obtuvo mayoría absoluta. En las elecciones europeas, sin embargo, el PP adelanta con un 33,26% al PSOE que obtiene 31,65% de las papeletas.
La portavoz del PP de Paterna, Sara Palma, ha expresado su optimismo para el futuro del partido en el municipio. "El 2027 será el año en el que el Partido Popular gobierne en Paterna. Los resultados que hemos visto en las últimas elecciones son un claro indicio de que nuestra visión y propuestas están llegando a los ciudadanos", afirmó Palma. "Estamos agradecidos por la confianza que los vecinos de Paterna han depositado en nosotros como primera fuerza y continuaremos trabajando para representar sus intereses y mejorar nuestra ciudad", ha indicado.
Otro municipio que da la sorpresa es Picassent, donde la socialista Conxa García lleva 20 años de alcaldesa. El PP logra imponerse en las europeas con el 32,4% frente al 31,8% socialista. En Sedaví, municipio del socialista José Francisco Cabanes, el PP adelanta en 7 puntos al PSOE en las europeas: 37,2% frente a 30,7%. En Riba-roja de Túria, otra población con alcalde socialista, el PP se impone en las europeas con un 34,6% delos votos frente al 31,9% del PSOE. En Alboraya, el PP recupera la primera plaza con el 31,9% de las papeletas frente al 28,6% socialista.
Torrent consolida al PP de Folgado como primera fuerza
En Torrent el PP gana las europeas con el 35,8% frente al 30,1% del PSOE. Tras conocer los resultados de las elecciones europeas, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha querido agradecer “a los torrentinos su participación en una jornada electoral que ha transcurrido sin ningún incidente”.
Se ha mostrado muy satisfecha por los resultados obtenidos en las 103 mesas electorales donde votaban los 62.039 torrentinos convocados, que tras el recuento, suponen para la formación del PP, un total de 11.383 votos, 3.225 más que en la última celebración que fueron 8.158 votos a su formación en 2019, representando el 35,86% del voto.
Este aumento equivale a 12,52 puntos más que en 2019: “estos resultados van a ser muy decisivos para el futuro de Torrent, para la Comunidad Valenciana y para el conjunto de España, que nuestros intereses y necesidades sean considerados y tratados con la importancia que merecen, en la Unión Europea y que España sea un país fuerte en la toma de decisiones que nos afecten”, ha señalado la Amparo Folgado.
El PP se hace fuerte en Vila-real
Municipios como Vila-real, l’Alcora, Nules, Borriol, Montanejos o la Vilavella otorgan mayoritariamente su confianza al proyecto del Partido Popular que lidera Marta Barrachina.
Se produce un cambio sustancial en feudos históricamente socialistas, como es el caso de Vila-real o l'Alcora, con José Benlloch y el secretario general del PSPV, Samuel Falomir, respectivamente.
"Castellón ha vuelto a hablar claro y ha ejercido su derecho al voto con el deseo de consolidar el cambio. Ganamos en dos de cada tres municipios y lo hacemos cumpliendo nuestra palabra. La política que escucha, que está en la calle y resuelve los problemas que realmente preocupan al ciudadano. Los de nuestra agricultura, nuestra pesca, la ganadería y la industria. Seguimos trabajando".