9J: A la alcaldesa de San Antonio de Benagéber no le votan ni en su pueblo
Solo obtiene 18 votos (0'43%), por debajo incluso del Frente Obrero (0'53%), Ciudadanos (1'09%), Pacma (1'26%), Podemos (2'57%) o Se acabó la Fiesta (9'53%)
La localidad valenciana de San Antonio de Benagéber es un escenario político peculiar. La alcaldesa Eva Tejedor Marí no ha recibido ni siquiera el apoyo del 1% de su pueblo, pues solo le han votado 18 personas lo que supone solo el 0'43% del total.
San Antonio de Benagéber es un municipio singular. Con tan solo 9.874 habitantes la actividad política es muy alta y diversificada. UCIN, la escisión del PP, logró gobernar a partir del 28M gracias al apoyo de dos ediles de Guanyem, dos del PP y otros dos de Vox, mientras que uno de los concejales 'populares' votó en blanco. De este modo Eva Tejedor se alzó con la batuta pese a contar con solo un concejal.
De cara a estas elecciones europeas la estrategia de este partido pequeño ha sido agruparse con otros partidos en una misma marca para aglutinar el voto de modo que la alcaldesa de San Antoni de Benagéber con UCIN se incorporó al partido municipalista La España Existe olvidada como número 28 de la lista. La alcaldesa, con grandes expectativas, llegó a afirmar que se iría al Parlamento Europeo, pero finalmente su candidatura se quedó al final de la lista de Existe por debajo de otros municipios del territorio nacional y, además, ni siquiera le han votado en su pueblo.
Eva Tejedor ha quedado en décima posición, por debajo incluso que el Frente Obrero (0'53%), Ciudadanos (1'09%), Pacma (1'26%) o Podemos (2'57%). La agrupación emergente del comunicador Alvise Pérez ha aplastado a la alcaldesa con el 9'53% de Se acabó la fiesta frente al 0'43% de Existe.
El ganador de estas elecciones europeas en San Antonio de Benagéber ha sido el PP con una amplia ventaja. Mientras en los anteriores comicios de 2019 ganó el PSOE, este año los 'populares' experimentan un gran crecimiento (+22.23 puntos) hasta alcanzar los 1.665 votos y el 40'48% del total. Los socialistas, en cambio, bajan 1'24 puntos y pierden con solo el apoyo de 922 personas. Vox acorta la distancia con el PSOE y obtiene más de la mitad situándose como tercera fuerza política con el 12'83% y 528 sufragios.