La Diputación de Valencia destinará 60 millones para el Fondo de Cooperación
El equipo de gobierno afirma que el "retraso" en la aprobación de esta partido era por una mera cuestión de "precaución" al haber dos recursos pendientes contra el anterior Fondo.
La Diputación de Valencia ha anunciado que llevará a la sesión plenaria que se celebra este martes la aprobación del Fondo de Cooperación Municipal que aportará 60 millones de euros a los municipios de la provincia, que podrán destinarse a inversión y gasto corriente, cuya adhesión es voluntaria y en cuyo reparto pesa más el criterio poblacional. El objetivo es el de "mejorar el día a día" y "priorizar" a los "pueblos más pequeños". En cuanto al reparto, el equipo de gobierno asignará el presupuesto siguiendo los criterios que la Diputación de Valencia aplicaba en la anterior legislatura—Con PSPV y Compromís al frente— . Así, se distribuirán 40 millones entre los municipios de menos de 50.000 habitantes y cuatro millones para los que tengan más: Valencia, Torrent, Gandia, Sagunt y Paterna.
Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, y la diputada de Hacienda, Laura Sáez. En este sentido, han señalado que este programa repartirá este mismo mes 44 millones de euros y los 16 restantes se distribuirán en una segunda fase.
El fondo destinado para los "pueblos pequeños" se distribuirá con un tramo fijo en función del número de población y el restante se repartirá tras aplicar coeficientes correctores. En este contexto, el pueblo con menos habitantes de la provincia, Sempere, obtendrá 1.647 euros por habitante, mientras que la capital del Turia recibirá 2,29 euros por vecino.
Mompó ha destacado que se llevará este martes al pleno de junio por despacho extraordinario para que pueda transferirse "cuanto antes a los ayuntamientos". "Hemos esperado por prudencia, al haber dos recursos pendientes contra el anterior Fondo, pero siempre hemos dicho que es una herramienta muy útil para los municipios y que seguiremos apostando por ella", ha sostenido.
Por su parte, Enguix ha resaltado que el fondo se aprobará "antes de que llegue el verano", y ha añadido que han mantenido diversas reuniones con la Generalitat para que el dinero "llegue lo antes posible y de la manera más justa para proteger a los municipios de menos de 50.000 habitantes".
La diputada ha hecho hincapié en que el presupuesto llega "en tiempo récord" y se suma a los proyectos del Pla Obert que se "empezarán a repartir esta semana" —y que cuenta con una dotación histórica que alcanza los 340 millones de euros para municipios y otros 10 para las mancomunidades—. "El principal programa inversor de la institución se aprobó en tiempo récord, seis meses antes que los planes del anterior gobierno provincial", ha matizado.
Criterios para el reparto
La fórmula de reparto que aplica la Diputación de Valencia establece un fijo para cada municipio que oscila entre los 50.000 euros para los ayuntamientos de hasta 500 habitantes y los 103.000 euros para los consistorios de entre 20.001 y 50.000 habitantes.
La clave está en el coeficiente poblacional aplicado por la corporación provincial a la hora de establecer la cantidad variable, que es de cuatro puntos en municipios de hasta 500 habitantes, tres puntos en los de 500 a 1.000 habitantes y así sucesivamente hasta el 0,75 que corresponde a los consistorios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Con esta fórmula, las cantidades a repartir van desde los 51.072 euros que corresponden a Sempere, un municipio de la Vall d’Albaida con 31 habitantes censados, hasta los 514.750 euros que recibirá Alzira en esta primera entrega del Fondo de Cooperación de 2024. En cuanto a las grandes ciudades, los cuatro millones se reparten siguiendo los mismos criterios, lo que dejará 1.846.556 euros en Valencia capital; 556.343 euros en Torrent; 539.889 euros en Gandia; 531.615 euros en Paterna y 525.597 euros en Sagunto.
La diputada de Hacienda ha resaltado que "la Diputación primará a los municipios pequeños, pero se acordará de todos los de la provincia". Asimismo, ha apuntado que el "retraso en la puesta en marcha del Fondo de Cooperación" se debe a la "precaución", puesto que "no querían dar marcha atrás en la asignación de los 40 millones que ya tenían presupuestados para este año y los 20 millones que se añadieron en el último pleno a través de una modificación presupuestaria".
Sáez ha manifestado que después de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia,—que según ha subrayado la corporación provincial no cuestionan la continuidad del Fondo, pero sí cambia el método de reparto en el ámbito autonómico—, la Diputación "no tiene obligación de acordar estos fondos", pero ha asegurado que la institución es "un equipo que cree firmemente en la importancia de los programas para los municipios" y "los ha puesto en marcha sin mayor dilación".
En esta línea, ha indicado que la Diputación tiene "vía libre" para establecer "su propio criterio de reparto", lo que unido a la "confirmación de la legalidad de la herramienta nos ha llevado a ponerla en marcha sin mayor dilación para hacer llegar cuanto antes el dinero a los ayuntamientos". "Es importante que los ayuntamiento tengan suficiencia financiera para poder ejercer sus competencias", ha concluido.
Copiar al portapapelesImprimir