Mazón llevará al Ministerio de Ribera ante el Contencioso
El presidente de la Generalitat ha anunciado un recurso contencioso-administrativo por los incumplimientos en los aportes de agua a la Albufera tras "la callada por respuesta"
La guerra del agua continúa y va más allá de las elecciones europeas. Durante la campaña electoral el choque por la Albufera de Valencia entre el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y el PP de Carlos Mazón se interpretó como una estrategia contra la que también es la candidata socialista al Parlamento Europeo. No obstante, la batalla por los aportes de agua para este ecosistema protegido prosigue en los tribunales.
El presidente de la Generalitat ha anunciado durante la sesión de control que el Consell interpondrá un recurso contencioso-administrativo como consecuencia de la "callada por respuesta" del Gobierno al requerimiento enviado por escrito previamente. "Con todas las consecuencias y con la verdad por delante", ha reivindicado acusando al Gobierno de decir que los demás mienten "cuando se destapan sus vergüenzas".
El también líder del PPCV ha lanzado este anuncio un día después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijera en una visita a l'Albufera que "los datos dicen que el cumplimiento está bastante por encima de los límites mínimos que establece el Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar", que son los 50 hm3 que viene defendiendo el Ministerio que se aportaron a través de las acequias.
En su intervención, en respuesta a su socio de gobierno Vox, Mazón ha asegurado que "juntos" defienden el agua que merece l'Albufera, mientras se ha preguntado cómo es posible que "haya pasado el plazo sin ninguna contestación al requerimiento si tanta razón tenían ellos".
"Ante la negativa del Gobierno a decir la verdad, el gobierno valenciano acudirá al contencioso-administrativo para defender el agua para l'Albufera", ha recalcado.
Como ya avanzó ESdiario, el pasado 15 de mayo finalizó el plazo en el que el Ministerio de Transición Ecológica dirigido por la socialista Teresa Ribera había comprometido un aporte de diez hectómetros cúbicos al año del sistema del Júcar y otros 10 hm3/ del sistema Turia a la Albufera de Valencia. Otra promesa incumplida por el Gobierno de Sánchez que perjudica al territorio valenciano. Mientras el Consell denunció el "fragante incumplimiento" de la ordenanza, la ministra Teresa Ribera calificó el asunto de "populismo hídrico" y desmintió esa falta de agua asegurando que sí se había producido un envío de "el doble", concretamente de 50 hectómetros cúbicos extras. El asunto se dirimirá en el juzgado.