¿Por qué han aparecido "millones" de saltamontes en Requena?
La bióloga Rosa Mas explica en ESdiario la causa de la plaga que está dañando los cultivos en el interior de Valencia y una posible solución.
La plaga de "millones" de saltamontes deja imágenes inéditas en el campo situado en la comarca de Requena, al interior de Valencia. En tan solo una planta de cultivo se acumulan decenas de ellos. Afectan especialmente a los viñedos de elaboración de vino o de cava y a los olivos precisamente en un momento del ciclo vegetativo "determinante" para el desarrollo de los frutos. La explosión demográfica de estos insectos ha puesto en alerta a la comarca con posibilidad de extenderse a otras zonas como ya está ocurriendo paralelamente en Málaga. Los agricultores han denunciado "importantes daños" ya que los saltamontes se comen las hojas y debilitan las plantas.
"Las explosiones demográficas siempre tienen su origen en desequilibrios ecosistémicos, que favorecen a determinadas especies, en este caso a los saltamontes", explica la bióloga Rosa Mas de la Asociación Defensa Animal.
Y es que los saltamontes cuentan con una amplia variedad de depredadores: desde otros insectos, como escarabajos, avispas, arañas u hormigas , que depredan sobre los huevos, hasta aves y pequeños mamíferos, que se alimentan de ninfas y adultos, como urracas, cernícalos, erizos o zorros.
No se trata del apocalípsis augurado en la Biblia ni mucho menos. La bióloga Rosa Mas explica que "las proliferaciones exacerbadas de saltamontes son cíclicas, ocurriendo un máximo cada dos- cuatro años, que se ven incrementadas en situaciones de clima seco y cálido como la actual".
Posibles soluciones
La solución efectiva y sostenible pasa por "modificar el monocultivo hacia un espacio de variedad botánica", en palabras de Rosa Mas. Para evitar daños en los cultivos sostiene que "el mejor método siempre es la prevención": "hay especies botánicas que desagradan a los saltamontes y los ahuyentan, que pueden ser aromáticas como la salvia, el tilo o el jazmín u hortalizas: tomates , calabazas y guisantes son algunas opciones adecuadas.
En caso de infestación actual apunta a que se puede tratar las plantas con diversas sustancias como "pulverización con una dilución de ajo o con aceite de nim". Asimismo, señala que "dejar crecer la hierba proporciona alimento y cobijo a los saltamontes y los puede mantener alejados de aquellos cultivos que nos interese proteger".