ESdiario

Pleno Municipal 

"Homófoba" e "ignorantes": tenso debate sobre el Orgullo tras las 'falsas' palabras de Catalá

La alcaldesa 'harta' de la "manipulación" de la izquierda ha anunciado que tomara medidas ante cualquier declaración "injuriosa": "no me aguantan ustedes la mirada a decirme que yo soy homófoba". 

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, en el pleno municipal

La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, en el pleno municipalJORGE GIL - EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Debate 'movidito' en el pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Valencia tras la polémica 'artificial' que se ha generado esta semana acerca de unas supuestas declaraciones de la alcaldesa, María José Catalá, completamente sacadas de contexto por la izquierda, sobre el colectivo LGTBI. La primera edil, 'harta' de que la oposición le haya colgado la etiqueta de 'homófoba' ha anunciado, al final del debate, que cualquiera que haga "declaraciones injuriosas" sobre ella a este respecto, deberá atenerse a las consecuencias. 

"A quien diga que soy homófoba, que no lo he sido en mi vida ni lo seré; he defendido la igualdad y la diversidad en toda mi trayectoria política. A quien diga que he comparado a las personas LGTBI con enfermos, a quien esos usos de la palabra absolutamente injuriosos, desde luego tendrá que asumir sus responsabilidades", ha manifestado en el pleno municipal de este viernes, Día del Orgullo, tras las críticas de la oposición por sus declaraciones en las que explicó que no se colocan banderas en el balcón consistorial ni por esta jornada internacional ni por las de otras como las de la ELA, el alzhéimer o el cáncer.

Durante toda la sesión plenaria, los grupos de la oposición han instalado banderas arcoíris en sus bancadas, que la alcaldesa ha asegurado que no contravenían ninguna normativa tras quejarse Vox y consultarlo con el secretario municipal.

En su intervención, la primera edil ha hecho hincapié en que "esta ciudad no es homófoba, este Ayuntamiento no es homófobo y aquí nadie es homófobo". "Me conocen desde hace cuatro años y no me aguantan la mirada a decirme que no soy homófoba, porque saben que no lo soy y han hablado conmigo personalmente. Ya está bien, esta ciudad no es así", ha recalcado a la oposición.

Dicho esto, ha remarcado que "por supuesto" que la organización del Orgullo es "mejorable" y ha garantizado que "se va a mejorar" en próximas ediciones, pero ha instado a Compromís y PSPV a "respetar el nombre de esta ciudad": "Valencia no merece que ustedes generen una imagen que no se corresponde con la realidad".

Respecto a las entidades, la primera edil ha vuelto a "tenderles la mano" para "hacer un ejercicio de responsabilidad que nos compete a todos" y lograr "un buen desarrollo del Orgullo", al tiempo que ha destacado las actividades y la difusión de este año.

Antes del debate de una moción conjunta presentada por la oposición sobre el Día del Orgullo para que la alcaldesa se retractara de sus palabras han hablado varios representantes de entidades del colectivo como LAMBDAClub Esportiu LGTBI+ DRACS València o CHRYSALLIS - Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans para criticar la gestión del gobierno municipal acerca de esta celebración o, en el caso de DRACS València, para reprochar que el Ayuntamiento está dejando a los colectivos, como también denuncian en el caso del Orgullo, de la organización de los Gay Games

Durante el debate, acalorado, la oposición, pero en especial el PSPV, ha vuelto a insistir con un relato 'falso' que ellos mismos construyeron sacando de contexto las palabras de la alcaldesa, a lo que Catalá, tras la intervención de Nuria Llopis, le ha pedido a la concejal socialista que retirara, en su próxima intervención, que ella había comparado a las personas gays, lesbianas o transexuales, con personas enfermas, algo que Llopis no ha hecho. 

Además, la bancada socialista, bastante revuelta, ha interrumpido varias veces el debate y, en una de ellas, el portavoz, Borja Sanjuan, ha llamado a la alcaldesa "homófoba", algo que Catalá le ha insistido en que repitiera, para que constara en acta, y saliera al atril a repetirlo, para que todo el mundo lo escuchara, o retirarlo

Por parte de la oposición, Lluïsa Notario (Compromís) ha indicado a PP y Vox que "esta bandera no es la del insulto ni la de ningún lobby, sino la única que no representa el odio", además de lamentar que "quieren convertir el Orgullo en una cabalgata de Reyes Magos". "No todo está en venta, no siempre 'qui paga mana', y el asociacionismo LBTBI no está en venta", ha aseverado. 

"El PP es la mayor amenaza, ahora junto Vox, del colectivo LGTBI. El Orgullo no es de todos, el Orgullo no es de quien nos agrede o nos amenaza, intentan suplantar y arrinconar. El Orgullo no es del Partido Popular, el PP nunca ha querido el orgullo, el colectivo LGBTI no somos su público, somos sus protagonistas, el orgullo es de las personas LGTBI”, ha concluido Notario a la que Catalá ha agradecido, a pesar de su contundencia, su respeto a la hora de exponer su punto de vista. 

"Bochorno" y "Vergüenza"

Desde el gobierno, la concejala de Igualdad, Rocío Gil (PP), ha espetado a la oposición que "basta ya de llamar homófoba a la alcaldesa y de alentar a personas para que nos insulten y amenacen en redes", mientras ha garantizado que seguirán trabajando para celebrar el Orgullo y defender los derechos LGTBI "le pese a quien le pese" de la mano de "los colectivos que quieran". También ha subrayado que los Gay Games 2026 se celebran en València "con apoyo de la federación internacional".

"Globalistas" e "ignorantes"

Durante su intervención, el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz de Vox,  Juanma Badenas, ha defendido que el Gobierno Municipal está a favor del artículo 10 de la Constitución, pero que, sin embargo, su formación no está a favor de "colectivo globalistas" que buscan generar división y enfrentamiento. Además, tras se interrumpido varias veces por la oposición durante su intervención, ha acusado a estos de ser unos "ignorantes y maleducados", además de ser "siervos de ese colectivo lobby internacional que se enriquece gracias a los numeritos que organizan". "Mientras ustedes montan esos numeritos, el número de mujeres violadas en Valencia crece", ha dicho.

tracking