ESdiario

Colas 'infinitas' en las ITV valencianas

La apertura del servicio de inspección sin cita previa provoca tapones de los miles de conductores que no podían pasar la ITV y ahora acuden en masa. 

Captura del vídeo de la cola en la ITV de Massalfasar.

Captura del vídeo de la cola en la ITV de Massalfasar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las estaciones de ITV valencianas no dan abasto. La quiebra del sistema público tras la reversión "ilegal" de hace un año acometida por el Botànic era insostenible, pero el remedio está resultando peor que la enfermedad. Ante la imposibilidad de los conductores de coger cita para pasar la inspección a su vehículo, la Conselleria ha puesto en marcha un "plan de choque" abriendo algunas estaciones sin cita previa. La medida deja imágenes como las que muestra ESdiario. Como un goteo, decenas de coches hacen cola de hasta cuatro horas en la estación de ITV de Massalfasar. La alta densidad de vehículos provoca el caos en el tráfico y tapona la rotonda de acceso desde la carretera. 

Casi medio millón de vehículos no tiene la ITV en vigor en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 12,1% del total del parque automovilístico de esta autonomía. Es, en parte, la consecuencia del colapso que sufren las ITV desde que se inició la caótica reversión pública a finales de 2022. Compromís arrancó la desprivatización de las 21 estaciones sin los recursos necesarios para asumir el servicio, ni siquiera la página web para coger cita, obligando a las anteriores concesionarias privadas a mantener a los trabajadores, bienes y medios materiales durante el largo "periodo de transición" que posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sentenció "ilegal". 

Desde entonces y, hasta ahora, los conductores valencianos han vivido una odisea para coger cita. La página web de Sitval -el nombre dado a la empresa pública que arrancó con un solo trabajador inscrito- solo muestra los siguientes dos meses que permanentemente aparecen completos. Esto ha provocado un éxodo de conductores a otras provincias en los últimos meses, principalmente a Teruel como ya avanzó ESdiario.

Pese a que los expertos recomiendan recuperar el modelo privado anterior de las ITV que funcionaba con mayor efectividad, la Conselleria del PP ha optado por seguir adelante con el modelo público que inició Compromís y paliar el colapso mediante un "plan de choque". Este mes de junio se ha reforzado el call center y se ha procedido a la contratación de más trabajadores. Además, se han abierto unas líneas de atención sin cita. Una opción propia del modelo privado anterior que la Conselleria de Industria ha rescatado para aliviar la 'interminable' lista de espera.

Esta solución está provocando que todos aquellos conductores que durante meses no lograron obtener cita acudan en masa a las ITV y con celeridad puesto que, como reflejan los datos citados anteriormente, muchos de ellos tienen la ITV caducada. En consecuencia, se están formando largas colas de vehículos en las principales estaciones. La espera llega a ser incluso de cuatro horas, como es el caso de la estación de Massalfasar, donde el problema se agudiza ya que la fila de conductores es tan extensa que a diario invade la carretera en su acceso por la rotonda y se ha convertido en un punto de tráfico conflictivo.

tracking