Orgullo LGTBI 2024
La izquierda convierte la manifestación del Orgullo de Valencia en un aquelarre contra el PP
Mensajes insultando a María José Catalá y “los recortes del PP y Vox al colectivo” que no han existido. El ministro Marlaska preside la marcha y estira la campaña contra la alcaldesa
Se preveía una manifestación del Orgullo LGTBI en Valencia caliente contra el gobierno del PP en Ayuntamiento y Generalitat y así ha sido. La cita, separada este año de la fiesta por el boicot de las entidades LGTBI, ha transcurrido como una marcha centrada en mensajes contra el PP y Vox, con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, siendo el blanco de las críticas incluso con consignas insultantes como “la enferma eres tú”.
Bajo el lema 'Pels nostres drets, Orgull i resistència', a la marcha han acudido varias entidades, partidos y sindicatos de izquierda encabezados por el ministro Fernando Grande-Marlaska, -que ha venido explícitamente a Valencia por la manifestación y no se ha reunido con la Policía- la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que han denunciado “los recortes de derechos de las administraciones gobernadas por el PP", algo que por cierto no ha ocurrido en el último año donde ni desde la Generalitat ni desde el Ayuntamiento se ha recortado en ningún derecho o ayuda al colectivo LGTBI.
Los asistentes han mostrado carteles con mensajes hacia la alcaldesa de Valencia, María José Catalá , como 'Señora alcaldesa, no somos enfermos' o 'Enferma estás tú' y otros lemas como 'Els drets són intocables', 'Igualtat sense excepcions', 'La ignorancia mata', 'PP y Vox, nuestros derechos no se tocan' o 'Maricons? Sí, gràcies'.
El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, ha continuado con su campaña de ataques y boicot a la Generalitat Valenciana -de la que cobra su sueldo y subvenciones pese a incurrir en incompatibilidad como desvelaba ESdiario- y al Ayuntamiento de Valencia con declaraciones como que “la alcaldesa María José Catalá ha dado la espalda a las organizaciones del colectivo y si no te quieren en un sitio, lo mejor que puedes hacer es no estar" -curioso porque quienes han boicoteado la fiesta, celebrada la semana pasada y separada de la manifestación, fue precisamente Lambda y las entidades de la izquierda-
El ministro del interior, Fernando Frande-Marlaska, se ha dedicado a estirar el bulo de las palabras tergiversadas de María José Catalá, señalando que “los que nos hemos criado en los valores del colectivo, no nos sale la comparación con enfermedades”. En definitiva, una marcha del Orgullo LGTBI que ha sido más bien un mitin de la izquierda contra el actual gobierno autonómico y municipal más que una marcha que implique a toda la sociedad.