ESdiario

ESclave

De asignaturas y cortinas de humo del PSPV-PSOE

Para los socialistas, de entrada, lo de menos son las asignaturas, lo de más es intoxicar la opinión pública y desviar la atención de lo que es su grave error: el olvido socialista de los intereses valencianos. 

Corts Valencianes

Corts ValencianesCorts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En política no existe la casualidad, siempre hay una explicación. El pasado lunes, una anodina diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas denunciaba a la Conselleria de Justicia e Interior de haber cambiado el título de dos asignaturas impartidas a las policías locales en el IVASPE, institución que dirige Javier Montero, secretario autonómico de Emergencias. Una, cambiando de "extranjería" a "Inmigración y delincuencia". La otra, de "violencia de género" a "violencia intrafamiliar". Los medios se hicieron eco del cambio de manera escandalosa, tanto a nivel nacional, como autonómico. Y tan grande fue la importancia que se le dio, que tuvo que aclararlo en nombre del Consell la vicepresidenta segunda, afirmando que “las asignaturas seguirían denominándose tal como venían denominándose desde siempre”, y sin cambiar los contenidos.

En el transcurso de las 48 horas, la ministra de igualdad, escandalizada ella también, en el programa nocturno de TVE, 24 horas, amenazaba con llevar al Consell de Carlos Mazón a los tribunales por tal fechoría, en su respetable opinión. El mismo día, el Síndic socialista en las Cortes Valenciana, José Muñoz, como no podía ser menos, volvía al soniquete del “secuestro del PPCV por Vox en el Consell” con su cadena de peticiones de ceses por el mismo motivo. Como si no tuviera ya clara la posición del Consell y de la Consellera de Justicia e Interior sobre el fondo de la cuestión, explicita en otras tantas comparecencias a lo largo de este periodo de sesiones.

Cabe pensar en que situación se encuentra la sucursal valenciana del PSOE para destinar todos sus esfuerzos a un tema de tan corto recorrido. Es de suponer que será para preparar las preguntas del último día de sesiones de control al Consell el jueves día 11 de este mes y caldear el ambiente. Lo de la Ministra de Igualdad sí que pinta raro. Pero si se repasa la agenda de la semana no lo es tanto. Viene cargada de temas contra el gobierno de Pedro Sánchez: la aplicación de la ley amnistía atascada en el Supremo, Puigdemont y Junqueras airados, con Salvador Illa abocado a repetición electoral el día 13 de octubre, el órdago de Puigdemont con la “Toga Nostra” amenazando en entrar en España y ser detenido, la citación de Begoña Gómez por el Instructor acompañado de su abogado, los “tambores de guerra” para el otoño con la Ley de Presupuestos para 2025 en el aire, y los fondos europeos por ejecutar con requerimiento de la Comisión Europea. La noticia “valenciana” les viene de perillas a la Moncloa para desviar la atención de la opinión pública sobre dos temas delicados: inmigración ilegal y machismo.

Si ahora nos fijamos en la agenda valenciana, lo relevante es la oportunidad de coger al PSPV en Cortes Valencianas con el pie cambiado por el tema de la financiación con sus silencios. El PPCV ha presentado una moción a debatir el próximo jueves día 11 en el pleno con la pretensión de desgastar a la sucursal del PSOE situándola en contra de los intereses valencianos, que puede recibir el apoyo de Compromís. El texto de la moción dice: “Las Cortes Valencianas instan al Consell a solicitar al Gobierno de España reformar de manera urgente el actual sistema de financiación autonómico, aprobando un nuevo sistema más justo y sin privilegios ni singularidades que quiebren la igualdad entre españoles”. Un debate y un tema que desgasta y cuestiona el liderazgo de Diana Morant, la secretaria general de la Sucursal. Un asunto muy crítico para la Comunitat el de la infrafinanciación.

Los manuales al uso de ciencia política definen “cortina de humo” como una “maniobra destinada a distraer, confundir o engañar a la opinión pública para desviar la atención de asuntos críticos y proteger los intereses de quienes la utilizan, manipulando las opiniones de sus adversarios, a la agenda mediática y política en su propio beneficio”. A las dos ministras, al Síndic socialista, a los intereses del PSPV, la sucursal del PSOE en Valencia, a todos ellos, les ha venido muy bien la torpe iniciativa de un político de segunda fila de VOX cambiando nombres de asignaturas en cursos del Instituto que dirige, cursos dados y por dar, para enredar y , con toda seguridad, para dar motivo a las “perfomances” de las señorías socialistas sobre el tema en la próxima sesión de Las Cortes donde la Sucursal podría quedar aislada. Para los socialistas, de entrada, lo de menos son las asignaturas, lo de más es intoxicar la opinión pública y desviar la atención de lo que es su grave error: el olvido socialista de los intereses valencianos. 

tracking