Reparto de menores inmigrantes no acompañados
Mazón sobre el reparto de inmigrantes: "no nos caben más, estamos al borde del colapso"
El president ha insistido en que analizará y estudiará, en profundidad, la propuesta del Gobierno, que todavía no ha llegado, desde el "rigor" y sin "demagogia".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha pronunciado ante los medios de comunicación acerca del reparto de jóvenes migrantes que pretende llevar a cabo el Gobierno de Sánchez entre las comunidades autónomas y que ha provocado que Santiago Abascal amenace a Alberto Núñez Feijóo con romper los gobiernos de Vox con el PP en aquellos territorios donde gobiernan juntos -- como la Comunitat-- si aceptan la distribución de estos migrantes.
El jefe del Consell, quien ha asegurado que todavía no han recibido ninguna propuesta "seria" del Ejecutivo Central sobre un tema tan delicado como la política migratoria, afirma que la Generalitat analizará, en profundidad, y desde el "rigor" el 'plan' de reparto del Gobierno, sin embargo, considera que "sin los recursos necesarios", es muy difícil que la Comunitat pueda recibir mucho más, ya que, "los centros están desbordados".
"Estamos respondiendo a rumores de un texto que todavía no conocemos, y esto es muy poco serio. En este campo hace falta menos demagogia y menos política de trincheras. Es una cuestión de Estado. Hay algunos que ya estamos haciendo un esfuerzo con recursos que no tenemos y que el Gobierno no esta poniendo a nuestra disposición, y ahora se nos exige un esfuerzo nuevo", ha afirmado el president.
Mazón ha asegurado que la Comunitat está a punto de llegar a una situación similar a la de las Islas Canarias debido a que los centros están por encima de su capacidad de ocupación: "No puede ser ese juego maniqueo de que somos xenófobos o insolidarios si tenemos los centros hacinados y a la vez ser xenófobo si digo que no puedo recoger más hasta que no me den los recursos. No puede ser que sea insolidario en cualquiera de los dos casos" contestaba el president ante las críticas del Gobierno.
Sobre la amenaza de Abascal, desde el Partido Popular y Vox, en la Comunitat Valenciana, aseguran que, de momento, el Consell "no corre peligro" debido a la buena sintonía que existe, de hecho, el próximo jueves, en la sesión de control de Les Corts, ambos formaciones presentarán una moción conjunta sobre la inmigración. Sin embargo, el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera (Vox), afirma que Vox Valencia hará lo que decida la dirección nacional.
Feijóo en la misma línea de Mazón
Feijóo en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, al ser preguntado expresamente si el PP va a aceptar ese reparto de menores migrantes, el líder 'popular' ha apelado a la solidaridad como la práctica en España estos años. "La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene", ha enfatizado.
Comunidad Valenciana
Abascal 'apreta' a Barrera y amenaza el pacto PP-VOX en la Comunitat
Sergi Tarazona
Valencia
PP y Vox unen fuerzas para firmar la receta contra la delincuencia y la inmigración
Sonia García