ESdiario

CONFERENCIA SECTORIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La Comunitat culpa al Gobierno de "politizar" la crisis migratoria y "faltar el respeto" a las CC.AA

La vicepresidenta del Gobierno, Susana Camarero, afirma que antes de aceptar los 23 menores migrantes deberá de renegociar el acuerdo firmado en 2022: "no vamos a poner en riesgo nuestros recursos, ni a los menores que tenemos atendidos con estos recursos"

La vicepresidenta Susana Camarero en la rueda de prensa previa a la Conferencia Sectorial de Infancia

La vicepresidenta Susana Camarero en la rueda de prensa previa a la Conferencia Sectorial de Infancia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Vivienda e Igualdad, Susana Camarero, ha ofrecido en rueda de prensa las peticiones y reivindicaciones del gobierno valenciano antes de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tendrá lugar esta tarde y donde se debatirá acerca de la reforma de la Ley de Extranjería y se ratificará el acuerdo de acogimiento por parte de las comunidades autónomas de 2022.

Camarero, que en todo momento se ha mostrado muy crítica con cómo ha tratado el Gobierno esta situación, que a su parecer, se ha llevado al foco mediático para politizar la cuestión y sacar rédito político, considera que se ha faltado, en todo momento, el respeto a las CC.AA, especialmente las gobernadas por el Partido Popular, mientras a sus 'socias', poniendo el ejemplo de Cataluña, que ha manifestado abiertamente que no quiere acoger a estos jóvenes, no se les dice nada: "la propuesta de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería no lo conocimos ayer hasta las 18:00 de la tarde, lo que hemos ido sabiendo ha sido a través de los medios de comunicación gracias a las filtraciones interesadas del Gobierno".

"El Gobierno está llevando el foco a la política y esto es un problema de gestión. Es lamentable que desde el Ejecutivo Central estén tratando a los menores como mercancía. El titular del Gobierno de España debería ser ayúdame a buscar la situación y no, me lavo las manos en un problema que es mío y miro a las Comunidades Autónomas", manifestaba la consellera.

Sobre las condiciones de la Generalitat para apoyar la modificación de este texto, Camarero ha manifestado que el gobierno valenciano jamás aceptará una propuesta que "reste competencias" a las comunidades autónomas en materia de infancia.

De igual modo, sobre el supuesto 'reparto' de estos menores que ahora están en Canarias, cerca de 6.000 que han provocado la situación de colapso, Camarero ha afirmado que esa cuestión "ni siquiera" está en el orden del día y lo que se va a hablar es ratificar un acuerdo, el plan anticrisis de emergencia, de 2022 que afectaba al 2023 y 2024.

En lo que se refiere a este último acuerdo, un compromiso adquirido por el anterior Gobierno de la Generalitat por el que la Comunitat recibiría 23 menores, la vicepresidenta considera que el nuevo gobierno debe de renegociar las condiciones que, a su parecer, en su día, no se negociaron correctamente porque la financiación que aporta el Gobierno de España es insuficiente para asumir el coste real de estos menores en la Comunitat: "El Gobierno calcula que estos menores tienen un coste de 170 € al día. A la Comunitat nos cuestan 200 €, hay un déficit y se tiene que pagar. Exigimos que se nos pague el coste real para atender y acompañar a estos menores. Además, queremos que el Gobierno declare la emergencia migratoria para que se nos facilite, a las CC.AA, aprobar contratos de emergencia que nos ayuden a paliar esta situación".

80 menores no reconocidos 

Por otro lado, Susana Camarero, también ha criticado que, a la actual sobrepoblación que existe en estos centros de acogida de menores migrantes, en la actualidad se acoge a 471 y 317 plazas, habrá que sumarle un total de 80 menores que llegaron a la Comunitat como mayores de edad, ya que no se les hicieron las pruebas pertinentes a su llegada a las Canarias y que el Ejecutivo, como denuncia la vicepresidente, se ha desentendido de ellos.

"El Gobierno está tratando a estos menores como mercancías"

La consellera, otra de las cosas que ha criticado, es la falta de una política migratoria seria por parte del Ejecutivo, que, en lugar de buscar ayuda en las CC.AA, que no tienen responsabilidad es estos asuntos, las acusa de "insolidarias".

"Aquí estamos acogiendo a 471 menores, más 80 que no están reconocidos, esto sí es solidaridad. No vamos a poner en riesgo nuestros recursos, ni a los menores que tenemos atendidos con estos recursos. A mí, como consellera, lo que primero importa es que los menores que están aquí en la Comunitat tengan a dignidad que merecen. Tenemos encima el Sindic de Gruges y la Fiscalía por la situación que tenemos y estamos con contratos de emergencias cada dos por tres para atender a estos menores, por lo tanto, yo no me voy a arriesgar a más quejas", sentenciaba Camarero sobre si la Comunitat acogerá o no estos nuevos 23 menores.

Pedir a los municipios que acojan 

Por último, además de esperar que Sánchez y sus ministros planteen esta tarde una hoja de ruta seria y rigurosa acerca de la política migratoria que va a seguir España, Camarero ha afirmado que, si la situación de "colapso" actual sigue, el gobierno valenciano empezará a preguntar a los municipios que se ofrezcan por espacios para escoger estos menores: "todavía no hemos recibido ningún ofrecimiento. Aún estoy esperando que algunos pueblos gobernados por el PSOE, como Mislata, Sagunto, Paterna o Gandia, nos ofrezcan sus espacios para acoger estos menores, si es que comparten lo que están haciendo los suyos al frente del Gobierno", concluía la vicepresidenta. 

tracking