Compromís exige a Mazón un adelanto electoral tras el ataque de 'testiculina' de Vox
La ejecutiva de la formación nacionalista considera que si el PP y el president optan por un gobierno en solitario demostrarán su "obsesión" por aplicar un programa que va "contra los derechos de todas y todos".
Compromís ha reunido a su ejecutiva durante la tarde de hoy para evaluar el 'nuevo' escenario político de la Comunitat Valenciana tras la salida de Vox del gobierno de la Generalitat debido al ataque de 'testiculina' de Santiago Abascal por la acogida de menores migrantes en aquellas comunidades autónomas donde Vox gobernaba junto al PP. Los nacionalistas, consideran que Mazón debe de convocar nuevas elecciones para ver si sigue contando con la confianza de los valencianos y valencianas, de lo contrario, afirman que el PP primaría seguir aplicando un programa que va "contra los derechos de todos y todas".
A su juicio, la salida de Vox del gobierno valenciano demuestra "la pérdida total de autonomía por culpa de dos partidos que han puesto siempre por encima los intereses partidistas de sus superiores en Madrid antes de que los intereses de valencianos". Además, denuncia, "se ha hecho con el insolidario argumento de negar la acogida de niños y niñas no acompañadas contraviniendo la defensa de los derechos humanos".
En este escenario, Compromís defiende que si el jefe del Consell no se somete a una cuestión de confianza, carecerá del "necesario apoyo parlamentario poder gobernar" y "se hace necesaria la convocatoria de elecciones, donde la ciudadanía valenciana decida entre la agenda del odio, la corrupción y los recortes sociales que hemos comprobado durante estos meses, o una agenda de reconocimiento de derechos y libertades, fortalecimiento de los servicios públicos y una transición ecológica justa".
"Cualquier otra decisión, como continuar en el cargo sin contar con una mayoría parlamentaria sólida, solo demostraría la obsesión de Carlos Mazón y del Partido Popular por seguir aplicando un programa que prima los privilegios de los de siempre por encima de los derechos de todas y todos", advierte.
Y es que, en su opinión, el acuerdo en el Consell fue "una decisión y apuesta personal" de Mazón "después de negarlo durante toda la campaña electoral" porque "tardó solo dos semanas en abrir la puerta de la Generalitat a Vox". "Por lo tanto, su ruptura antes de cumplirse su primer aniversario constituye un fracaso político personal del presidente de la Generalitat", subraya.
Como balance de este año, Compromís vuelve a criticar que "el PP ha asumido de forma completa y absoluta los postulados y principios de la extrema-derecha, rompiendo consensos básicos de la sociedad valenciana y avanzando en una agenda antivalenciana que impulsa los ataques a nuestra lengua y nuestra cultura, y una agenda de odio, racismo, xenofobia, machismo, negacionismo climático y LGTBifòbia".
"La degradación social y democrática impulsada por el propio Carlos Mazón se ha basado en el recorte de los servicios públicos, la marginación del valenciano, la eliminación de controles contra la corrupción, la degradación y especulación del territorio, el uso partidista de las instituciones y la modificación de las mayorías necesarias con el único objetivo de controlar la radio y televisión públicas y la Agencia Antifraude sin ninguna participación de la oposición", reitera.
Por otro lado, la coalición valencianista condena "el espionaje por parte de la llamada policía patriótica del Partido Popular" que recientemente se ha conocido que han sufrido varios políticos de izquierda entre los que se encuentra su síndic en Les Corts y el exdiputado en el Congreso Joan Baldoví. La ejecutiva muestra su apoyo a Baldoví y exige una investigación que depuro responsabilidades.