Vox se atrinchera en la presidencia de Les Corts y recolocará a varias 'piezas clave'
Los de Abascal empiezan a mover sus fichas tras la ruptura del Consell y reubicaran a algunos asesores y secretarios autonómicos para 'asesorar' al único cargo con influencia que les queda, el de Llanos Massó.
"No tenemos ningún apego a los cargos, sino a nuestros principios", decía Santiago Abascal, líder de Vox, antes de romper todos los gobiernos autonómicos con el Partido Popular en un 'arrebato' de 'hombría' por el reparto de 400 menores migrantes no acompañados. Pues bien, apenas una semana después, esa frase tan 'idílica' empieza a caer en saco roto y desde Madrid están empezando a 'recolocar' a sus 'espías', hombres fuertes o llámalo 'x', en aquellos lugares donde todavía conservan algo de influencia tras el ataque de testosterona del bueno de Santi, y uno de ellos es la presidencia de Les Corts Valencianes.
Dos de estas 'piezas clave' que suenan para formar parte del equipo de la presidenta de Les Corts son Joseca Arnau, hasta ahora jefe de Gabinete del ya exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Cultura, Vicente Barrera, y Javier Bazán, secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, con Elisa Núñez al frente de la Conselleria de Justicia.
Arnau es un conocido politólogo con presencia en los medios de comunicación valencianos y relacionado con altos cargos 'populares', mientras que Bazán, antes de su actual cargo en Justicia, ejerció, durante tres años, como asesor técnico para el grupo parlamentario de Vox en el Congreso. Para estos tres puestos que ahora mismo tiene vacante la formación también suenan otros nombres que hasta ahora ocupan cargos en Agricultura, Justicia y Cultura, consellerias que ostentaba Vox tras el pacto de gobierno con el Partido Popular que el pasado viernes decidió dinamitar Abascal a pasar de las reticencias de muchos de los suyos, algunos hasta los propios consellers.
Comunidad Valenciana
La ex consellera de Justicia valenciana abandona Vox con una dura carta a Abascal: "deriva radical"
Enrique Martínez Olmos
No sería la primera vez que la dirección de Madrid 'mete mano' a los asuntos de la Comunitat, de hecho, pocas decisiones pueden tomar las caras visibles de Vox en el territorio valenciano sin el beneplácito de Abascal o alguno de sus hombres fuertes. Por ejemplo, Ignacio Hoces, vicesecretario de Instituciones del partido y uno de los principales asesores del presidente del partido, ya colocó a Emilio Daniel Villareal como jefe de Gabinete de Llanos Massó y al propio Joseca Arnau, que ahora suena para recalar en el equipo de Villarreal, como jefe de Gabinete de Barrera.
Valencia
La 'inoperancia' de Vox en la Comunitat acaba con cargos a dedo desde Madrid
Sergi Tarazona