TURISMO
Los pueblos más bonitos para descubrir en la Comunitat
Gaibiel, Guadalest, Vilafamés, Morella o Altea son algunos de los destinos que debes visitar y conocer
La Comunidad Valenciana muestra en su inmenso territorio un gran abanico de posibilidades, de interior y costa, de numerosos destinos para disfrutar de su cultura, paisajes y gastronomía.
Estos son alguno de los lugares para poder visitar durante este verano:
1. Gaibiel
Situado junto al Parque Natural de la Sierra de Espadán, este municipio es una de las joyas de la comarca de El Alto Palancia. La belleza del Castillo de Gaibiel, de origen almohade, es para obligada para todos los visitantes. Esta localidad convive con el agua. A orilla del Río Regajo, el término cuenta con numerosas fuentes, balsas, azudes y alquerías que dejan sentir la intervención humana a lo largo de los siglos en el paisaje.
2. Guadalest
Situado en el interior de la provincia de Alicante, Guadalest guarda un tesoro escondido entre sus rocas. Inmerso entre las sierras de Xortà, Serrella y Aitana este municipio de apenas 270 habitantes es una joya de la comarca de la Marina Baixa. Divido en dos zonas ,el barrio del Castillo y el Arrabal, se puede visitar la Casa de Orduña, casa nobiliaria del siglo VXII y el Castillo de La Alcozaiba, una fortaleza musulmana del siglo XI.
3. Vilafamés
Entre olivos y almendros se levanta Vilamafés, comarca de la Plana Alta. Con sus inmensas calles empinadas, todos los visitantes pueden disfrutar de su Conjunto Histórico Artístico. y los restos antropológicos con una antigüedad de 80000 años. En el centro del enclave se levanta la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo barroco donde se encuentra su retablo de principios del siglo XVII, así como el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni con una gran exposición con obras de artistas de relevancia internacional como Picasso, Guayasamín o Tàpies.
4. Morella
Abrazada por su imponente muralla, la capital de Els Ports es una de las joyas que el interior de la provincia de Castellón ofrece. Una ciudad, con vestigios Íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses y árabes es un gran reclamo para el turismo en la Comunitat Valenciana. El Palacio del Gobernador, la Basílica de Santa María la Mayor, el convento de San Francisco o las pinturas rupestres de Morella la Vella son motivos suficientes para que esta localidad esté marcada en rojo en el itinerario viajero.
5. Culla
Los caballeros Templarios sabían de la importancia de sus tierras por eso hace especial a Culla. Situada en la comarca de l'Alt Maestrat, este municipio es el ejemplo claro de que la historia te envuelve. De orígenes árabes, su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, es una gran opción para escapadas. La iglesia de San Salvador, la Casa Abadía o el antiguo hospital son algunos de sus puntos de referencia de la localidad.
6. Bocairent
Junto al Parque Natural de la sierra de Mariola, Bocairent es un destino totlamente imprescibile. Plagado de museos: Museo Arqueológico Municipal, el Museo Antonio Ferr, el Museo de Oficios y Costumbres, el Museo Festero o el Museo Paleontológico, este municipio de la comarca de Vall de Albaida es uno de los lugares con mayor número de espacios culturales. Por otra parte, si te acercas a esta localidad de 4000 habitantes, estas obligado a visitar "les covetes dels moros".
7. Ares del Maestrat
Otro de los puntos de referencia en la comarca de l' Altat Maestrat es el municipio de Ares del Maestrat. Asentado sobre una imponente elevación rocosa, en la que se hallan los restos de su histórico castillo, es un lugar para descubrir. Con menos de 200 habitantes, sus magnificas vistas paisajistas son el acompañamientos perfecto para disfrutar de su plaza Mayor o la lonja, con sus arcos góticos mudéjares del siglo XIV.
8. Altea
Lugar de referencia de la Costa Blanca. Altea es un destino obligado del litoral alicantino. El casco antiguo, formado por calles estrechas y emparedadas, te teletransportará de la historia marcada por los musulmanes. Con más de seis kilómetros de costa, su gran variedad de playas y calas, te hará disfrutar de la inmensidad del Mar Mediterráneo.
9. Chelva
Enclavado en la comarca de Los Serranos, la localidad de Chelva te hará recorrer la historia más viva a través de sus barrios: barrio andalusí de Benacacira, barrio judío del Azoque y el barrio cristiano de las Ollerías. Tras visitar la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el centro del municipio, la Ruta del Agua es una excursión obligatoria para los amanten del senderismo.
10. Llíria
La ciudad de la música por excelencia, la capital del Camp de Turia respira cultura por los cuatro costados. situado entre la Sierra Calderona y la ribera del Río Turia, esta localidad muestra un viaje histórico, sin precedentes. Ciudad principal de la antigua Edetania, emplazamiento localizado en el Tosal de San Miguel, vive entre el pasado íbero, romano y árabe. Escuchar los acordes del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, banda civil más antigua de España, y la Unió Musical de Llíria son motivos más que suficientes para descubrir este municipio declarada como Ciudad de la música por la Unesco.