Elecciones en Venezuela
Venezolanos en Valencia colorean a Diana Morant y piden la homologación de títulos universitarios
En plena oleada de protestas en España por el fraude de Nicolás Maduro, residentes de Venezuela exigen a la ministra de Ciencia y Universidades y líder del PSPV que “apoye a la diáspora venezolana con la homologación de títulos”
En un día de gran importancia para Venezuela, como lo fue el 28 de julio, miles de venezolanos se manifestaron en la Plaza de la Virgen de Valencia, donde Mary Ponte, líder de la Comunidad Venezolana e hispanoamericana en la Comunidad Valenciana, hizo un llamado urgente a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en nombre de dicha comunidad.
Expresó que “apoyar a Venezuela es apoyar a la diáspora que reside en España, no solo con declaraciones, sino hechos. La líder venezolana ha señalado que es una gran oportunidad que tiene el ministerio para impulsar la inclusión mediante la agilización de los más de 100 mil expedientes de homologación y convalidación de títulos profesionales.
Ponte afirmó, que la diáspora venezolana y la hispanoamericana en general tienen el deseo de aportar a la sociedad que les acoge sus conocimientos, su formación profesional y su experiencia en las diferentes áreas del conocimiento, especialmente, en aquellas donde existe difícil cobertura.
Desde el Movimiento Homologación Justa Ya (HJY), que reúne a más de 3.000 profesionales extranjeros deseosos de desarrollar su carrera en España, se ha denunciado reiteradamente las dificultades del proceso de homologación de títulos. "El proceso de homologar se encuentra mal gestionado, cuando la Ley establece que el tiempo máximo de respuesta es de 6 meses, los expedientes pueden tardar hasta 6 año.”
El Movimiento Homologación Justa Ya destaca que más de cien mil expedientes están pendientes de resolución, de los cuales seis de cada diez son de mujeres y nueve de cada diez personas procedentes de América Latina. Además, cinco de cada diez expedientes pertenecen a médicos a la espera de homologar su titulación.
Desde HJY, se destaca que los solicitantes de homologación y equivalencias desean aportar lo mejor de sí mismos al país que les acoge, y que, mediante su formación y experiencia, pueden contribuir significativamente al desarrollo de España.