ESdiario

Pacto PSOE-ERC

Sánchez y ERC o los valencianos: el dilema de Diana Morant que calla ante el privilegio a Cataluña

La ministra y líder del PSPV guarda silencio sepulcral ante el tema que revuelve a todas las comunidades, incluidos varios compañeros suyos de otras regiones, y le coloca en un duro brete

Diana Morant

Diana Morant

Creado:

Actualizado:

El pacto del PSOE con ERC por el que se acuerdo un trato fiscal privilegiado a Cataluña con hacienda propia para que recaude y gestione todos los impuestos se ha convertido en el principal tema de discusión en tierras valencianas por el efecto que tendrá en la solidaridad interterritorial y por suponer que los catalanes tengan más derechos que los valencianos. Todos en la Comunitat Valenciana fijan posición: Carlos Mazón, Compromís, Vox… ¿Todos? Todos no, la líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, guarda un silencio sepulcral más de 24 horas después, y los socialistas valencianos miran a otro lado ante la nueva jugada de Pedro Sánchez.

Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez y a la vez secretaria general del PSPV-PSOE tiene un complicado dilema en este doble papel ¿Qué hacer, criticar el acuerdo con ERC y/o exigir también un concierto para la Comunitat Valenciana como líder del PSPV? ¿O justificar y defender el trato especial a Cataluña con el argumentario que le pasen de Moncloa como ministra del Gobierno?

Mientras Diana Morant calla, aumenta la presión con otros barones del PSOE posicionándose en este debate, algunos muy contundentemente en contra del acuerdo con ERC como el castellano-manchego Emiliano Garcísa Page o el aragonés Javier Lambán, otros más tímidamente como los socialistas de Extremadura, pero al menos fijan posición. El PSPV y Diana Morant no, están callados ante un tema crucial a ver si escampa la tormenta, pero esto tiene pinta de ir para largo y que tendrán que elegir: o con Sánchez-ERC o con la financiación de la Comunitat Valenciana.

El síndic del PSPV, José Muñoz, ha sido el único en hacer declaraciones sobre el pacto del PSOE con ERC, entre otras cosas porque le pilló en una entrevista en À Punt y no tuvo más remedio, y siguió la línea sanchista de no criticar el trato privilegiado a Cataluña y venderlo como “una oportunidad” para reformar la financiación autonómica. Pero el PSPV no puede quedarse en tierra de nadie con Compromís presionando con el tema por su izquierda y Carlos Mazón por su derecha. Diana Morant tiene una oportunidad de oro para demostrar que es de verdad la líder del PSPV-PSOE, que marca posición respecto al Gobierno, y no sólo una ministra de Pedro Sánchez. ¿Lo hará? Veremos. 

tracking