Muertes por ahogamiento
El drama de los ahogados en la Comunitat Valenciana este verano: 30 en julio, más que en todo 2023
Las cifras de fallecidos por ahogamiento en playas y piscinas valencianas encienden las alarmas al sumar en un mes más que todo el año anterior: 16 en la provincia de Alicante, 5 en Castellón y 9 en Valencia
Julio de 2024 ha sido un mes negro en las playas y piscinas de la Comunitat Valenciana. En total se han contabilizado 30 personas muertas por ahogamiento según datos de la Conselleria de Sanidad y las notificaciones registradas por el CICU. Esto supone una persona ahogada al día en tierras valencianas. En concreto se registraron 16 ahogados en la provincia de Alicante, 5 en Castellón y 9 en Valencia.
La cifra es escalofriante si tenemos en cuenta que los 30 ahogados del mes de julio de 2024 suman más que todos los fallecimientos por ahogamiento del año 2023. En 2024 por tanto se disparan las cifras de ahogamientos y aún queda el mes de agosto y septiembre donde las autoridades temen que se sumen más personas a esta lista negra.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, destaca la concienciación para prevenir ahogamientos: “la importancia de vigilar siempre a los menores cuando se están bañando, y en el caso de los adultos, bañarse siempre en compañía para que, en caso de accidente, se pueda actuar y avisar con rapidez a los servicios de emergencias. Estas son las claves fundamentales para evitar posibles ahogamientos en zonas de baño”.
De hecho, Marciano Gómez ha explicado que esos “son los principales mensajes en los que incide la primera campaña de concienciación que pone en marcha la Generalitat para prevenir y evitar ahogamientos. El objetivo de la Conselleria de Sanidad es que la población tome conciencia de la necesidad de establecer las medidas preventivas oportunas a la hora de bañarse, tanto en playas, piscinas como en cualquier zona de baño”.
La Conselleria de Sanidad recuerda a la población adulta que es importante bañarse siempre en compañía, ya que si se produce un incidente alguien puede socorrer o avisar al 112 si es necesario. Además, se debe tener en cuenta que un simple mareo es suficiente para ahogarse en tan solo 40 centímetros de profundidad.
Entre las recomendaciones básicas que los bañistas han de seguir cuando estén en piscinas, playas u otros espacios naturales, cabe destacar la elección de lugares seguros para el baño, que cuenten con servicios de socorrismo y seguir las indicaciones que los socorristas efectúen en cada momento.
Asimismo, respetar el significado de las banderas en la playa, no alejarse de la orilla en espacios naturales, y tener precaución con el uso de colchonetas y flotadores para evitar el arrastre de las corrientes, son otros de los consejos imprescindibles para un baño seguro.