ESdiario

PP-Ens Uneix

El ‘amor de verano’ del PP con Jorge Rodríguez se intensifica para desesperación del PSPV

Carlos Mazón y el alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix muestran mucha sintonía dejando claro que el acuerdo en la Diputación de Valencia está fuerte y que se aleja la posibilidad de unir fuerzas con los socialistas

Carlos Mazón con Jorge Rodríguez en Ontinyent

Carlos Mazón con Jorge Rodríguez en Ontinyent

Creado:

Actualizado:

Dicen que los amores de verano son fugaces, duran lo que duran las vacaciones, y en septiembre con la vuelta al trabajo quedan como un bonito recuerdo. Sin embargo, el amor del PP con Ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, sigue más fuerte incluso que hace un año cuando empezó la relación para que los populares lograran la Diputación de Valencia. El cortejo fue difícil, ya que Ens Uneix se dejaba querer también por el PSPV-PSOE, pero escogió al PP, dicen que porque tenía mejor cartera, y la relación ha seguido viento en popa para desesperación de los socialistas que ven alejarse la posibilidad de una moción de censura futura.

Un año después del acuerdo en la Diputación de Valencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, celebraba un pleno del Consell en Ontinyent y lanzaba un mensaje “vendremos más veces”. Mazón mostró su complicidad con Jorge Rodríguez durante la visita a varios puntos de la localidad, algo que seguro no habrá gustado en el PSPV-PSOE, la que fuera la casa de Jorge Rodríguez y los suyos hasta el estallido del caso Alquería. Ximo Puig, por cierto, no quiso acercarse por Ontinyent en cuatro años. 

El PP en este año ha tenido mucha mano izquierda con Ens Uneix en la Diputación de Valencia, sin que haya habido ningún roce, más allá de la lluvia de inversiones prometida. Natàlia Enguix es una más del equipo de Vicent Mompó –“la tratamos como una de los nuestros sin distinción”, indican- y se le deja hacer en materia de igualdad o memoria histórica, una de las condiciones que puso. El PP ha logrado mantenter este año el equilibrio entre Ens Uneix y Vox, cuyos dos votos en la Diputación también necesita.

Más allá de la Diputación, el PP ha estrechado relaciones con Ens Uneix, y prueba de ello es la moción de censura de Sueca, que hará alcalde a Julián Saez, de Sueca per Davant, partido independiente aliado con Ens Uneix, gracias al voto de la portavoz del PP. Y lo hace además desbancando al PSPV de la alcaldía. La moción ha dividido al PP de Sueca, pero desde Valencia lo tienen claro: antes hacer alcalde a un amigo de Ens Uneix que dejar al PSOE gobernar. Un año después, el amor de verano de PP y Ens Uneix se consolida y parece que la cosa va para los cuatro años de legislatura. 

tracking