Tras el 'descontrol' del año pasado, Educación destaca el proceso de la adjudicación de plazas docentes 24-25
Recalca "la normalidad de este año", frente a las "trabas" del año pasado en el traspaso de poderes
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha destacado el proceso "transparente y ágil" en la adjudicación de plazas docentes para el curso 2024-25 en el que, "por primera, vez se ha publicado el calendario con las distintas fases con el objetivo de dar certidumbre al profesorado".
En total se han ofertado 18.634 vacantes para los 7.939 participantes funcionarios de carrera y 45.177 participantes interinos. Los nombramientos derivados de estos procedimientos se iniciarán el día 1 de septiembre de 2024 y finalizarán el 31 de agosto de 2025, según lo establecido en el Acuerdo de 26 de mayo de 2016 por el que se modifica la duración de los nombramientos de los funcionarios interinos docentes.
Desde el departamento de Campanar indican que, para poder cumplir estos plazos, se adelantó el inicio de las oposiciones al Cuerpo de Maestros y se crearon 432 tribunales, facilitando las labores de corrección de los mismos.
Además, se creó una comisión de coordinación de la Dirección de Personal con la Dirección General de Informática que ha mantenido constantes reuniones de trabajo para que el proceso se desarrollara satisfactoriamente, y se han realizado pilotajes, simulaciones y testeos.
La adjudicación se publicó el pasado 31 de julio, "ajustándose a los plazos establecidos en el caso de los interinos y adelantándose en el calendario previsto en el caso de los funcionarios de carrera, que se publicaron el día anterior". De esta forma las adjudicaciones de plazas docentes se han publicado en la Comunitat Valenciana "antes que en la gran mayoría de comunidades autónomas", resaltan.
La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha señalado que "la normalidad de este año, que debería ser lo común, es destacable si comparamos con lo ocurrido el año pasado". "Una vez más se evidencia que el traspaso de poderes en la Conselleria de Educación, por parte del Gobierno anterior, estuvo lleno de trabas que obstaculizaron el proceso", asevera.
"Críticas infundadas"
"Fuimos objeto de duras críticas que ahora se ha demostrado que eran totalmente infundadas. El anterior Gobierno nos dejó una situación envenenada y el personal de la dirección general ha trabajado incansablemente y con una gran profesionalidad durante todo este curso escolar, lo que ha sido fundamental en el éxito de las adjudicaciones, en las que apenas se han producido incidencias".
Sancho ha subrayado "la planificación y el esfuerzo de los técnicos de la Conselleria y una mejora en la organización de todos los procesos". "Dada la excepcional situación que nos encontramos el año pasado cuando llegamos a la Conselleria, una de nuestras prioridades era que el proceso se desarrollara con absoluta normalidad y que los docentes conocieran sus destinos lo antes posible".