Alcaldes en peligro
Chiva, Requena y Beniflà incendian el tranquilo verano del PP valenciano
Una fiesta del torico que está al borde de no celebrarse, una ruptura de gobierno que deja a la alcaldesa en minoría y con riesgo de moción de censura y una pelea con denuncias caldean el agosto popular en tierras valencianas
Agosto es un mes tranquilo e incluso aburrido para los partidos políticos. No hay actividad parlamentaria y la de gobierno va muy a ralentí salvo algún incendio forestal típico de estas fechas que obligue a los políticos a salir de sus vacaciones. En resto, todo son fotos en playas y fiestas de pueblos. Sin embargo, este tranquilo verano de 2024 ha tenido tres sobresaltos en el PPCV que lidera Carlos Mazón protagonizados por tres alcaldes que han dado vidilla al tedioso estío.
Chiva y el culebrón de la fiesta del torico
Primero, Chiva, que va camino de un culebrón al estilo turco o venezolano con episodios que aún están por concluir. La sorpresa saltaba en el municipio cuando se descubría que estaba en peligro la fiesta del torico, la principal de la localidad, por un retraso en la presentación de los permisos que impedía celebrarla los días 17, 18 y 19 de agosto. Esto era una bomba de relojería para la alcaldesa Amparo Fort, del PP, que llegó al cargo en 2023 tras los gobiernos de Compromís en el municipio.
Si no se puede celebrar la fiesta del torico, supone un gran palo en Chiva no sólo a nivel económico -pues está todo preparado para la celebración esos días- sino también sentimental y de cuestionamiento de la gestión municipal, que con sólo un año de gobierno del PP, quedaría su imagen muy dañada y difícil de recuperar. La alcaldesa Amparo Fort ha contratado hasta abogados especializados en derecho administrativo para lograr a contrarreloj poder celebrar la fiesta en los días 17, 18 y 19 porque sabe que se lo juega todo en ello. Por ahora, el entuerto aún no está resuelto, aunque la alcaldesa asegura que “la solución está encauzada”, pero la tensión con la peña taurina es máxima con cruce de descalificaciones. Veremos como acaba este incendio, si quema al PP en Chiva o lo se apaga.
Peligro de moción de censura en Requena
El segundo problema está en Requena, donde la alcaldesa Rocío Cortés ha roto su pacto de gobierno con los independientes del Partido de las Aldeas y se queda en minoría. El problema es que el PP queda a la intemperie de una posible moción de censura si al Partido de las Aldeas, hasta ahora socio, se le cruzan los cables y se junta con el PSPV-PSOE. Los socialistas podrían arrebatar al PP la alcaldía de un municipio que no sólo es clave en la Valencia interior, sino que además su alcaldesa es la presidenta de Federación de Valenciana de Municipio y Provincias, donde podrían darle un golpe. El PP queda en riesgo tras esta ruptura en Requena.
Pelea del alcalde en Beniflà
El tercer incendio nos lleva a Beniflà, en La Safor, donde la típica pelea de madrugada en las fiestas del pueblo ha derivado en una crisis municipal y hasta en peticiones de dimisión del alcalde, Borja Gironés, por parte de PSPV y Compromís que han elevado el tema a cuestión autonómica. Todo empieza cuando el alcalde retira las competencias al concejal de Deportes, Agricultura y Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Rafael Mira, del PP también, tras verse involucrado en una pelea con un chico menor de edad.
La cosa se complica cuando salen voces diciendo que el propio Borja Gironés participó en la pelea y circula un vídeo que se ha hecho viral en whatsapp donde se ve al alcalde en la trifulca y no deja su imagen muy bien parada. Borja Gironés asegura que no agredió a nadie, pero ya hay denuncia de que sí expresó amenazas y sobre todo, la imagen del vídeo en el que parece que pega un puñetazo al aire y que le deja en mal lugar, y con la izquierda presionando a Carlos Mazón para que le haga dimitir por la mala imagen.
Comunidad Valenciana
Mazón denuncia la “patochada” de Puigdemont y Diana Morant guarda un pusilánime silencio
Enrique Martínez Olmos