Cerrar

El tiempo 

Tormentas, granizo y fuertes rachas de viento: la DANA llega a Valencia y Alicante

Durante la jornada de ayer las precipitaciones dejaron más de 65 l/m2 en algunos puntos de la provincia  de Castellón y en Ontinyent (Valencia) llego a provocar la caída del techo de un supermercado. 

Avisos meteorológicos este miércoles, 14 de agosto, en la Comunitat ValencianaAEMET

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las imágenes que durante la jornada de ayer se vieron en gran parte de la provincia de Castellón, granizo, tormentas, calles anegadas o barrancos desbordados, podría repetirse, a lo largo de la jornada de hoy, en algunos puntos de las provincias de Alicante y Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes que remitirán a última hora de la tarde. 

Así, el aviso naranja por tormentas afecta ya al litoral norte, litoral sur e interior de Alicante, así como en el litoral sur e interior sur de Valencia. Además, hay un aviso amarillo por tormentas en el litoral sur e interior sur de Castellón y el interior norte y litoral norte de Valencia.

También se ha establecido el aviso amarillo por lluvias de 30 mm en una hora, que pueden puntualmente alcanzar los 40 mm, en el litoral norte, interior y litoral sur de Alicante y en el litoral sur de Valencia.

Igualmente, están en aviso amarillo por precipitaciones de 20 mm en una hora en el interior sur y litoral sur de Castellón, el interior norte y el litoral norte de Valencia.

Todo ello estará acompañado por un descenso de temperaturas, localmente notable en las máximas del interior. Las máximas en la ciudad de Valencia se quedarán en los 29ºC y serán de 32ºC en las ciudades de Alicante y Castelló de la Plana. Las mínimas en las capitales provinciales oscilan entre los 22 y 23ºC.

65 l/m2 en apenas unas horas

Las mayores precipitaciones de la jornada de ayer se registraron en la provincia de Castellón, en algunos puntos se llegaron a registrar hasta 65 l/m2, con tormentas de intensidad muy fuerte y con granizo en zonas del interior y el prelitoral, además de rayos en el interior y el área central.

Hasta las 19 horas se acumularon 65,2 litros por metro cuadrado en Benassal (Castellón), 47 l/m2 en Atzeneta del Maestrat (Castellón), 35,8 l/m2 en La Serratella (Castellón), 32,2 en Vilafranca (Castellón), 30,1 en el aeropuerto de Castellón, 23,8 en Benafigos (Castellón), 23,4 en Alcoi (Alicante), 21,4 en Montanejos (Castellón), 19,8 en Morella (Castellón), 15 en Muro de Alcoi (Alicante) y 10,4 en Castelló de la Plana, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La intensidad de la lluvia llegó a derribar el techo de un supermercado

Sin embargo, a pesar de que gran parte de las tormentas y precipitaciones se registraron en la provincia de Castellón, una de las imágenes más espectaculares provocadas por las lluvias que se iniciaron en la jornada de ayer se vio en un supermercado de la localidad valenciana de Ontinyent, donde la intensidad de las lluvias provocó la caída del techo. Alrededor de 300 personas tuvieron que ser desalojadas.