ESdiario

Moción de censura

Sueca ‘uneix’ más a PP y Jorge Rodríguez y supone el primer fracaso del nuevo PSPV de Diana Morant

La capital de la Ribera Baixa no es una moción de censura más, sino que tiene trascendencia más allá aumentando la alianza de populares y Ens Uneix y suponiendo una venganza de Compromís a los socialistas

Julián Sáez, nuevo alcalde de Sueca

Julián Sáez, nuevo alcalde de Sueca

Creado:

Actualizado:

La moción de censura de Sueca no es una moción de censura más, y no porque sea un municipio relevante y capital de la Marina Baixa -que también-, sino porque los movimientos políticos que han dado lugar al cambio de alcalde tienen trascendencia autonómica y repercusiones en los principales partidos políticos valencianos. Por un lado, el PP refuerza su alianza con Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez y su socio en la Diputación de Valencia. Por otro, el PSPV-PSOE de Diana Morant recibe su primer gran fracaso con venganza de Compromís incluida.

Vayamos por partes, la moción de censura de Sueca ha unido a los independientes de Sueca per Davant -integrados en la plataforma municipalista que lidera Ens Uneix-, Compromís y PP para hacer alcalde a Julián Sáez y echar al socialista Dimas Vázquez. Que PP y Compromís compartan objetivo ya es algo pintoresco, y más tratándose de un gran municipio, pero en Sueca es que hay mucha marejada de fondo.

El PP en Sueca ni pincha ni corta, sólo tiene 3 ediles y lleva años con un partido deshecho sin sacar buen resultado. Por tanto, no se juega nada y le da igual que esté PSPV o Sueca per Davant en la alcaldía. Pero entra un factor: Ens Uneix. La moción de censura permite estrechar lazos con Ens Uneix, y como trasladan fuentes populares, “entre dejar gobernando al PSOE o darle la alcaldía a nuestros socios, pues evidentemente optamos por lo segundo”.

Los populares quieren cuidar la relación con el partido de Jorge Rodríguez de quien depende la Diputación de Valencia, y Sueca era un buen motivo para tenerlos contentos. Eso sí, la decisión no ha sido fácil pues de los tres concejales del PP, dos preferían al socialista Dimas Vázquez de alcalde y hasta habían negociado con el PSOE entrar en el gobierno con delegaciones. Pero desde la dirección del PP fueron claros: con el PSOE no. Además, atribuían la preferencia de dos ediles del PP por el alcalde socialista en amistades personales y en recibir un sueldo, no en estrategia de partido. Al final, el PP salvó la moción gracias a la portavoz, Carolina Torres, que sí ha seguido las instrucciones de la dirección del PP.

Golpe para el PSPV de Diana Morant en su nueva etapa

En el lado socialista, Diana Morant que sólo lleva unos meses en el liderazgo del PSPV-PSOE, se apunta un gran fracaso. El PSPV no ha podido evitar que le quiten la alcaldía de Sueca pese a todas las negociaciones que hizo el ya ex alcalde Dimas Vázquez con promesas de cargos y sueldos a otros concejales para evitarla. Además, el PSPV ve como Ens Uneix, partido con muchos ex socialistas y con ideas progresistas, se aleja más del PSPV y con ello la posibilidad de una moción de censura en la Diputación de Valencia.

Para colmo, la moción de censura de Sueca tensa la relación entre PSPV y Compromís, pues los de Joan Baldoví -que es natural de la localidad- han preferido tirarlos hasta con el voto del PP. Esta maniobra es una venganza, pues Dimas Vázquez precisamente llegó a la alcaldía tras evitar que Compromís, partido más votado en 2019, gobernara, uniéndose entonces a Cs y PP. Cuatro años después, Compromís le devuelve la jugada y lo echa apoyándose en los independientes y en el PP, y se lleva el control del futuro Ayuntamiento, ya que Julián Sáez necesita a los nacionalistas para gobernar. Un win win para los de Baldoví. Diana Morant, criticada por ser una secretaria general del PSPV sólo de fin de semana, queda en evidencia y debe centrar más esfuerzos en el control del partido.

tracking