Cerrar

CONFLICTO

El mensaje de la ministra Morant a Mazón de parte de Pedro Sánchez

El Consell replica al Gobierno de "no respetar el autogobierno" de la Comunitat por cuestionar leyes de concordia y educación tras la emanaza de ir a los tribunales

ROBER SOLSONA….20240502…..VALENCIA….. La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, se reúne con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.rober solsona

Publicado por
Javier Giménez

Creado:

Actualizado:

Conflicto a la vista entre el Gobierno de Pedro Sánchez y de Carlos Mazón. El mensaje, en pleno agosto, suave pero directo, lo ha emitido la ministra valenciana, Diana Morant. La titular de Ciencia, Innovación y Universidades, ha confirmado que el Gobierno de España iniciará próximamente los "trámites de diálogo" con el Consell de la Generalitat Valenciana para abordar los "conflictos" y las "colisiones" de las leyes de 'concordia', de 'libertad educativa' y del decreto de simplificación administrativa con normas "internacionales, estatales o con la propia Constitución", antes de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

La respuesta del Consell no se hizo esperar. La consellera portavoz Ruth Merino, acusó al Gobierno de España de "despreciar continuamente a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" al "no respetar su capacidad de autogobierno" y querer "imponerles su visión para contentar a Bildu y a los radicales que le sostienen", algo que ha considerado "vergonzoso".

"Que no les quepa duda: desde el Gobierno del cambio de Carlos Mazón vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía y nuestra libertad por encima de todo. Recuperaremos todo lo perdido en los últimos años, poniendo siempre en el centro de nuestras políticas los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha garantizado.

La líder de los socialistas valencianos, ha reiterado este sábado que los servicios jurídicos del Gobierno han detectado "colisiones" en tres normas aprobadas recientemente por la Generalitat, en manos del 'popular' Carlos Mazón.

En primer lugar, ha especificado, con la "mal llamada" ley de 'concordia' por infringir esta "los derechos humanos y fundamentales de las víctimas del franquismo". La segunda de ellas es la ley de 'libertad educativa' por, según ha denunciado, "infringir el derecho a ser educado y a la enseñanza en una de las lenguas oficiales, que es el valenciano". Y la tercera y última es el también "mal llamado" decreto de simplificación administrativa, dado que "colisiona con leyes estatales como la de Costas".

La ministra ha mostrado la intención del Gobierno de iniciar este "proceso de diálogo", aunque ha avanzado que, en caso de no resultar "fructífero", interpondrá recurso ante el Tribunal Constitucional. Al respecto, ha apuntado que existe el "antecedente" con el Gobierno de Aragón, donde el TC "suspendió la entrada el vigor de la ley aragonesa de concordia como medida cautelar".

Las leyes de la "verguenza"

En cualquier caso, ha manifestado su deseo de que, antes de acudir a los tribunales, el Ejecutivo valenciano "acuda a la cita" con el Gobierno. "Vamos a agotar la vía del diálogo pero, si no, lo que haremos es hacer frente a esta involución en la Comunitat Valenciana con estas tres leyes que los socialistas valencianos hemos denominado leyes de la vergüenza", ha añadido.