Cerrar

Infraestructuras

Puente niega el 'caos' en Chamartín y la gente le 'saca los colores' en redes

El Ministro de Transporte afirma que las imágenes de ayer son un 'bulo' de los medios de comunicación y adjunta otras, donde en la misma pantalla se ven varios trenes demorados, de cuando la circulación ya se había restablecido, a pesar de que los trenes salían todos de la única vía en servicio 

Imagen de la estación de Chamartín durante la tarde de ayerUsuario de Twitter @hlozano86

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente, ministro de Transportes, parece que no frecuenta mucho la estación de Chamartín. Si lo hiciera, ya habría intentado poner solución a lo que muchas veces allí ocurre. Ayer, tras un nuevo episodio de retrasos y demoras, algo que viene siendo la tónica habitual, especialmente este verano, el responsable de las infraestructuras de nuestro país afirmó que las imágenes en las que se veía una estación abarrotada de gente esperando su tren por la incidencia que afectó a varias vías eran un 'bulo', palabra que empieza a acuñar este Gobierno, de los medios de comunicación, asegurando que eran de otro día, a pesar de que en el mismo tweet donde este afirmaba tal cosa sin rubor mucha gente de la que estaba allí afirmaba que las imágenes eran ciertas. 

En el caso de las imágenes publicadas durante la tarde de ayer por ESdiario, fueron enviadas por una persona que ayer, desgraciadamente, tenía que coger un AVE Madrid-Valencia y al llegar se encontró con este panorama. Esta testigo de la situación afirma que en algunos momentos era "casi" imposible salir afuera de la estación para tomar el aire debido al gran cúmulo de gente que había, además de llamarle la atención el gran despliegue policial que había en la zona. 

Por otro lado, cuenta que mucha gente, nuestra fuente llegó a la estación sobre las 17:30/18h, llevaba esperando desde las 16:00h a que pusieran una vía para que saliera su tren, especialmente usuarios que viajaban con Iryo. Alrededor de las 18:30h la situación empezó a despejarse en la estación, cuando desde Adif se decidió poner trenes en la única vía que había en funcionamiento para que fueran saliendo poco a poco. Un Iryo que tenía que salir a las 16:45h, a las 18:30 de la tarde, todavía no tenía vía para poder salir. 

Sin embargo, el Ministro, lejos de reconocer la situación, a pesar de que sí ha afirmado que durante la tarde de ayer se produjo una incidencia, algo innegable, ha culpado a los medios de comunicación de difundir imágenes falsas negando que durante la tarde de ayer se produjera tal situación adjuntando unas imágenes de cuando algunos trenes empezaron a circular y el panorama se despejó en Chamartín. Sin ir más lejos, solo hay que ver que las imágenes que adjunta son de las 19:45h cuando todo el 'caos' ya había pasado. Además, en las mismas fotografías, si nos fijamos detenidamente en las pantallas, se puede observar varios trenes con demora. 

Asimismo, lejos de que las imágenes que adjunta Puente no se corresponden con la hora en la que se produjo la incidencia, mucha de la gente que ayer tuvo que vivir la situación ha cargado contra el responsable de Transporte por negar la situación. 

El PPCV exige un tren de alta velocidad "digno" para los valencianos tras los 'colapsos' recurrentes en Chamartín

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, tachado de "inaceptable" el "caos" en los trenes de alta velocidad que unen la Comunitat Valenciana y Madrid y ha defendido que los valencianos merecen un servicio ferroviario "digno". "Otra incidencia más y la lista parece no tener final", ha lamentado.

De esta manera se ha pronunciado el dirigente provincial, también presidente de la Diputación de Valencia, en un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X'. 

Mompó ha censurado que se trata de "otra incidencia más" y que la lista de este tipo de averías y retrasos "parece no tener final". Por ello, ha considerado "inaceptable" el "caos" que, a su juicio, sufren los trenes de alta velocidad entre Madrid y València. "No podemos continuar soportando este nivel de incompetencia", ha expresado el líder provincial del PP, que ha reivindicado que los valencianos merecen "un servicio ferroviario digno".

También la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha reaccionado, vía redes sociales, al caos en la estación de Chamartín. "Mare meua, senyor" (Madre mía, señor), ha escrito la responsable autonómica al respecto.

La incidencia de este martes en la madrileña estación de Chamartín ha afectado inicialmente a tres trenes, dos de ellos Avant de Renfe entre Madrid y Valladolid y el otro, un Iryo Madrid-Alicante. Posteriormente, en torno a las 19.00 horas unos seis trenes se habían visto afectados, con demoras medias de 30 minutos.