ESdiario

Educación

Problemas en la limpieza de los colegios valencianos de cara al inicio del curso

A escasas semanas del inicio de curso, la Conselleria de Educación deberá lidiar, otro año más, con un giro de última hora después de que Costa Azahar Més Net, S.L. renunciara a prestar el servicio por no ser capaz de hacer frente al salario de los trabajadores

Imagen archivo trabajadora de la limpieza

Imagen archivo trabajadora de la limpieza

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras el ‘agitado’ inicio del curso escolar 2023/2024 con el problema del transporte escolar o el reparto de plazas para los profesores, la Conselleria de Educación encara el curso 2024/2025 con un nuevo problema a escasas semanas para que los niños y niñas regresen a los colegios. Una de las empresas a las que en 2022 se le adjudicó uno de los contratos de limpieza de los centros educativos valencianos Costa de Azahar Més Net, S.L. ha decidido, después de que en 2023 exigiera una compensación económica a la Generalitat debido al incremento de los costes en salarios, romper su contrato con la administración argumentando que no pueden hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores.

Esta ‘rescisión amistosa’ de contrato llega después de una reclamación interpuesta por las empresas concesionarias del servicio de limpieza de la Generalitat a la propia administración exigiendo una compensación económica debido al incremento de los salarios de sus trabajadores a causa de la Subida del Salaria Mínimo Interprofesional, el IPC, la negociación de un nuevo convenio, el absentismo laboral y la reducción de jornada. Abogacía de la Generalitat había emitido varios informes desfavorables acerca de estas peticiones y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, elevó una consulta al Consell Jurídic Consultiu con tal de resolver dicha situación.

El informe del Consell, al que ha tenido acceso ESdiario, concluye, tras analizar caso por caso las demandas de las empresas adjudicatarias, que ninguno de los factores que alegan dichas empresas son considerados como “riesgos imprevisibles” por los cuales la Generalitat les deba compensar económicamente. Sin embargo, y aquí viene a lo que Costa de Azahar Més Net, S.L. se ha agarrado para poner fin a su contrato, la resolución del Consell Jurídic Consultiu afirma que “de no poder acordar la compensación económica solicitada por los contratistas, nada obstaría, atendiendo las circunstancias concurrentes y a fin de resolver la situación, si se perjudica perjudicial para el interés público, proceder a la resolución de los contratos de mutuo acuerdo arreglo a lo establecido en la LCSP/17”.

Gracias a este cabo suelto el 13 de agosto Costa Azahar Més Net informó, a través de un escrito consultado por ESdiario, al conseller de Educación que, tras la reunión mantenida con el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo Martínez, iba a dejar de prestar servicio a partir del próximo 2 de septiembre y que esperaban, con el fin de causar el menor perjuicio a los trabajadores y los centros, poder negociar una salida viable garantizando el pago de los salarios atrasados y la viabilidad de la empresa.

Situación repetida

Poe lo tanto, el día 2 de septiembre las más de 250 limpiadores de los tres lotes que dependen de la citada empresa, deben volver a sus puestos de trabajo con la incertidumbre de saber para que empresa lo harán, toda vez que Costa Azahar Mes Net ha difundido el comunicado de que no va a iniciar el servicio, y si lo hacen para esta empresa, será a sabiendas de que  no les pueda garantizar el cobro de sus salarios.

Hoy, es 22 de agosto y faltan 9 días para que o bien la empresa, pese a su comunicado, continúe por imposición de la conselleria hasta que pueda resolverse una rescisión del contrato por mutuo acuerdo entre las partes.

En cambio, de cumplirse su voluntad de no prestar el servicio, Educación  deberá encontrar la fórmula para que otra u otras empresas del sector asuman los contratos de la empresa cesante, y lo que es más complicado, asuman la subrogación de unos trabajadores/as a los que Mes Net les adeuda parte de sus salarios.

En su comunicado, Mes Net expresa el conocimiento del interés de otras empresas en la asunción de sus contratos, pero consultada la asociación de empresas de limpieza, desconocen esa información y aseveran no haber recibido comunicación o solicitud de reunión alguna por parte de la Administración autonómica para negociar tal fin, e indican, que de haber algún tipo de contacto entre la Consellería y alguna empresa, será a título individual, pero no a través de la asociación.

En cualquier caso, la situación es delicada y complicada, pero no nueva.

Ya en el verano del año 2019 ocurrió la misma circunstancia con otra empresa contratista, y en aquel momento, la  conselleria decidió solventar el problema, mediante la celebración de contratos de emergencia con diversas empresas del sector para que se hicieran cargo de aquellos lotes, lotes en los que a los trabajadores, también se les adeudaban varias mensualidades.

tracking