Mazón cumple con los bomberos forestales y amplía el refuerzo hasta el 31 de diciembre
Esta es la primera de las medidas del plan de estabilización laboral y estratégico del servicio que tiene como objetivo mejorar los recursos. La consellera de Justicia e Interior, Solomé Pradas, afirma que se trata de un "hecho histórico"
Una de las primeras crisis del "gobierno del cambio" fue las 'casi' huelga de los bomberos forestales que acabó con la intervención directa del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con tal de solucionar la situación y firmar la paz.
A finales de abril, el jefe del Consell se comprometió, con representantes de los sindicatos CGT, SPBBL, UGT, CCOO, CSIF y Emap de los bomberos forestales de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), a prolongar los contratos de refuerzo hasta final de año, llevan activos desde abril, e implementar el tercer turno. Hoy, casi cuatro meses después de aquella reunión, la nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha anunciado la ampliación de los contratos de refuerzo de los bomberos forestales de la Generalitat hasta el próximo 31 de diciembre.
Esta es la primera de las medidas del plan de estabilización laboral y estratégico del servicio. La decisión se ha trasladado este jueves a los representantes sindicales de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), informa la administración autonómica.
Pradas ha destacado que la ampliación representa "un hecho histórico porque, en total, entre los meses de refuerzo y la ampliación anunciada hoy, será de nueve meses", desde el pasado abril.
También ha recordado que el plan de estabilización tiene como objetivo dotar a los bomberos forestales de la Generalitat de mejores servicios y recursos para "cumplir con uno de los principales compromisos del gobierno valenciano: salvaguardar los bosques y las poblaciones enclavadas en estos espacios naturales".
"Este es solo el primer acuerdo de muchos más que vendrán, porque actualmente hay negociaciones abiertas y un diálogo fluido entre el equipo de gobierno de la Conselleria y los responsables sindicales de los bomberos forestales", ha manifestado.
La consellera ha reiterado que esta medida refuerza el compromiso de trabajar por la estabilidad en el ámbito laboral de los bomberos forestales.
Tercer turno
La implementación del tercer turno se mantiene como una prioridad para multiplicar la eficacia de las unidades, mejorar la movilización y la coordinación de medios y asegurar una respuesta más efectiva en las labores de extinción. El procedimiento presupuestario para que este tercer turno entre en funcionamiento este mismo año ya está en marcha. Paralelamente se ha iniciado un calendario de negociación con los bomberos forestales para abordar la implantación del tercer turno, el convenio colectivo y la mejora de las condiciones laborales. De hecho, el próximo jueves 29 se retomarán las mesas técnicas de diálogo.
"Desde que asumimos la gestión de la Conselleria hemos trabajado incansablemente en la ejecución del plan estratégico, que ahora nos permite avanzar en la estabilización de la plantilla y garantizar un futuro más seguro y estable para los bomberos forestales y sus familias", ha expuesto Pradas.
En esta línea, ha expresado su satisfacción con los acuerdos alcanzados, al considerar que "confirman el apoyo del Consell y de los bomberos forestales para garantizar el mejor servicio, poniendo fin a la mala gestión del pasado".
Y ha destacado que la ampliación de los contratos "se suma a muchas de las medidas que ya ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia e Interior desde la llegada del nuevo equipo". Entre ellas, el inicio del proceso de adquisición de nuevas autobombas, la compra de vehículos todoterreno, el plan de adecuación de todas las bases de bomberos forestales a fin de mejorar sus condiciones de trabajo y la mejora del avituallamiento de los bomberos.
"Se trata de un día histórico porque nunca antes se había iniciado un procedimiento para tener un servicio de bomberos forestales en la Comunitat Valenciana las 24 horas los 365 días del año", ha concluido Pradas, tras reiterar en el encuentro su agradecimiento a los bomberos forestales por su encomiable labor al servicio de la extinción de incendios.