Cerrar

Entrevista 

Susana Camarero: "Sánchez es inhumano, irresponsable e insolidario con la política migratoria"

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales crítica la actitud del gobierno con las comunidades autónomas en asuntos como la crisis migratoria o la financiación y considera que Morant tendrá que elegir entre Sánchez o los intereses valencianos.

La vicepresidenta segunda del Consell y titular de Servicios Sociales, Susana CamareroEUROPA PRESS

Publicado por
Sergi Tarazona/A. Errazu

Creado:

Actualizado:

La número dos del Gobierno valenciano, Susana Camarero, repasa con ESdiario algunos de los temas que  marcan la actualidad, haciendo especial hincapié en la crisis migratoria que atraviesa España y los repetidos ataques del Gobierno contra las comunidades autónomas tachándolas de "insolidarias" cuando, por otro lado, les pide que acepten sin rechistar los beneficios fiscales que obtendrá Cataluña fruto del pacto con Esquerra Republicana para que Sánchez siga al frente del Ejecutivo. 

  • Dice usted que la Comunitat Valencia tiene, en estos momentos, 475 menores no acompañados y los centros en estos momentos están saturados. ¿Cuál es la condición económica de la Generalitat para que la Comunitat siga recibiendo a estos menores?

Es una realidad que la presión migratoria ha crecido un 66% a la registrada en el mismo periodo del 2023. 

Una crisis migratoria que llevamos meses sufriendo no solo las comunidades más afectadas como Canarias, Ceuta y Melilla, sino también en Andalucía y la Comunitat Valenciana.

A nuestra Comunitat, en lo que va de verano, han llegado casi una treintena de pateras, en ellas venían 17 menores que ya están en nuestros centros, que hace que se eleven hasta los 475 los menores actualmente, lejos de las 317 plazas de proyecto migratorio con las que contamos.

"La Sra. Morant, y su el Gobierno, habla sin conocimiento. La invito a ir a nuestros centros, conocer la situación de los menores y la gente que allí trabaja para que deje de utilizar el argumentario de Moncloa"

Pero no es la única vía de entrada de menores, también llegan desde otras CCAA y, como venimos denunciado desde hace nueve meses que empezó esta crisis migratoria, están entrando entre los cupos de adultos que el Gobierno de España traslada desde Canarias a la península. Y, en todos estos casos, nos estamos haciendo cargo de estos menores con el presupuesto de la Generalitat, sin contar con un euro del Gobierno.

A pesar de haber pedido en los últimos meses el reconocimiento de estos menores, el Gobierno de España hace oídos sordos y sigue sin abonarnos el dinero que le reclamamos. Hemos tenido que hacer contratos de emergencia para poder atender correctamente a estos menores ante el abandono del Gobierno de su responsabilidad.

  • ¿Qué opina de las declaraciones de algunos ministros del Gobierno, como la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, acerca de la solidaridad que muestran las comunidades autónomas?

Que no conoce la realidad, porque somos las CCAA las que estamos ejerciendo con responsabilidad, solidaridad y humanidad nuestra obligación con los menores no acompañados, frente a un Gobierno de España, al que pertenece la señora Morant, que carece de política migratoria. Un gobierno que ni trabaja con los países de origen para evitar que cientos de personas se jueguen la vida en el mar; ni lo hace con la UE a pesar de ser esta una política europea.

Y el problema de la inmigración no es nuevo, llevamos más de 9 meses reclamando al Gobierno de España la convocatoria de la Conferencia de presidentes para abordar este tema como la política de estado que es, y la declaración de emergencia, ante la crisis humanitaria que estamos viviendo para poder tomar medidas extraordinarias.

"Tanto que habla de solidaridad, me gustaría que la Sra. Morant instará a sus alcaldes a ofrecer recursos"

Si tanto le preocupa a Diana Morant esta crisis migratoria, le invito a exigir a Sánchez que deje de mirar para otro lado, que asuma su responsabilidad y que comience a tener política migratoria. Porque como ministra es responsable solidariamente de las consecuencias de la irresponsabilidad de su presidente.

Y si duda de la humanidad y la solidaridad de las CCAA, le pido que exija a Sánchez que nos pague lo que nos debe por hacernos cargo de los más de 80 menores que han entrado entre los cupos de mayores.

Le pido que exija a Sánchez que no permita que ningún menor siga entrando como adulto por la dejadez del gobierno a la hora de hacer las pruebas para identificar su edad.

Le pido que exija a Sánchez que ponga en marcha, de forma inmediata, un plan de emancipación de estos menores para evitar que cuando cumplan 18 años y salgan de nuestros centros se encuentren desamparados.

Y le invito a visitar nuestros centros, los recursos de la Generalitat, a conocer a los menores y las historias que hay detrás de cada uno de ellos, le invito a hablar con las y los profesionales que les atienden para entender el fenómeno, para dejar de hablar sin conocimiento y desde el argumentario de Moncloa, de una situación que merece más rigor y menos declaraciones extemporáneas de una ministra.

  • En la rueda de prensa previa a la última conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia afirmó que, ante la falta de espacio y el colapso de los centros de acogida, iba a empezar a preguntar a los municipios que se ofrezcan por espacios para escoger estos menores. ¿Ha recibido ya alguna propuesta? ¿Algún municipio gobernado por Compromís o el PSOE se ha ofrecido?

Estamos buscando nuevos recursos para aligerar los que ya tenemos ante la previsión de que puedan llegar más pateras y más menores por la falta de respuesta del Gobierno, pero no, no hay ningún municipio se haya ofrecido o mostrado ningún espacio.

Estaría bien que la solidaridad que reclama el PSOE se demostrara ofreciendo recursos, quizás Diana Morant, que apela a la humanidad y solidaridad del PP, pueda empezar a dar ejemplo instando a sus alcaldes a ofrecer recursos para atender a estos menores.

"En política, los valores y principios se defienden, no se pactan"

Ruptura del pacto PP-VOX en la Generalitat

  • El 11 de julio Vox decidió abandonar el gobierno valenciano sin llegar a cumplirse un año del acuerdo para esta legislatura. Eran evidentes las diferencias que había entre ustedes y sus socios en materias como la Igualdad. Ahora que se han ido ¿Tiene usted, como responsable de esta área, más libertad para poder aplicar las políticas que realmente quieren?

Creo que, a pesar de las diferencias puntuales en algunos aspectos con Vox, la gestión de las políticas de igualdad o de lucha contra la violencia sobre la mujer ha sido de compromiso, de refuerzo de los recursos. Debo recordar que por primera vez se ha creado la figura del Comisionado contra la violencia sobre la mujer, además de incrementar el presupuesto un 40% y aumentar los recursos para la violencia sexual, entre otras muchas cuestiones.

"Diana Morant va a tener que elegir entre seguir apoyando a Pedro Sánchez como ministra o defender los intereses de los y las valencianas"

Por tanto, nunca he sentido que me faltara libertad, ahora desde esa misma libertad, desde el convencimiento, con los mismos valores y principios de siempre, vamos a seguir trabajando centrados en la defensa de la igualdad de oportunidades, es a lo que me he dedicado toda mi vida, está en mi ADN, pero también en el gobierno que preside Carlos Mazón. En política, los valores y principios se defienden, no se pactan

  • ¿Temen un bloqueo de sus exsocios de Gobierno a los próximos presupuestos?

Creo en las políticas de este gobierno. Estoy convencida de que los próximos presupuestos, igual que los primeros del Consell del cambio, seguirán con las políticas que nos pidieron los valencianos. Y yo apelo al compromiso y a la valencianía de los dirigentes de Vox, pero no sólo de ellos, invito a todos los diputados a tener altura de miras, y no pensar en clave electoral sino en lo que necesita realmente está sociedad, y tal y como ha dicho nuestro presidente, les invito al diálogo y aportar aquello que consideren justo. La sociedad espera de nosotros acuerdos, entendimiento y no bloques.

Desde el Consell trabajaremos para hacer unos presupuestos sociales, como fueron los anteriores, que sigan mejorando la vida a los y las valencianas, especialmente a los más vulnerables, a los que más nos necesitan.

  • De ser así y no poder llegar a un acuerdo con VOX ¿Cuál sería la línea roja del Partido Popular con tal de llegar a acuerdos con el PSPV de Diana Morant o, incluso, Compromís?

El presidente lleva toda la legislatura tendiendo la mano a los grupos parlamentarios, a los partidos políticos, porque se acabó la era del sectarismo y los bloques. No venimos a establecer líneas rojas, sino a dejarnos la piel para conseguir el bienestar y el progreso de los valencianos, detrás de cada propuesta hay trabajo, esfuerzo y compromiso y ahí es donde nos encontrarán siempre a todo el gobierno del presidente Mazón.

  • ¿Cree usted que va a ser posible agotar la legislatura? Es decir, ¿Mazón y su gobierno serán capaces de ser tan resilientes como Pedro Sánchez?

Querrá usted decir salvando las distancias, porque Pedro Sánchez sólo busca sobrevivir en Moncloa, a costa de todo y sin hacer nada. La falta de gestión en todas las áreas de su gobierno es más que evidente, por tanto, no es resiliencia es cara dura. Es un presidente que resiste engañando a todos, todo el tiempo.

Y sobre si el presidente Mazón agotará la legislatura, estoy convencida de que es lo mejor para la Comunitat, es lo que han pedido los y las valencianas en las urnas, y se necesita tiempo para que puedan verse realizadas las políticas del cambio, en un año se empiezan a ver los buenos resultados de estas políticas, pero queda mucho por hacer.

Financiación singular catalana 

  • Josep Borrell es una de las últimas voces socialista en contra del acuerdo de financiación entre el Gobierno y ERC que perjudicaría al resto de comunidades autónomas como así también lo trasladan otros dirigentes del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o el asturiano, Adrián Barbón. En cambio, Diana Morant, secretaria general de los socialistas valencianos que pretende gobernar la Comunitat, está a favor del concierto fiscal con Cataluña. ¿Considera que esta situación podría provocar un conflicto interno entre el PSPV?

La cuestión de la financiación singular de Cataluña, sin duda, va a ser uno de los temas calientes de la vuelta del verano, y ya está produciendo conflictos en el seno del PSOE.

Yo apelo a los socialistas de verdad, a mantenerse firmes en sus principios, nos enfrentamos a un cambio de modelo autonómico cuyas consecuencias pueden ser fatales en lo económico pero insalvables en la convivencia.

Lo que es incomprensible e inadmisible es la postura de Diana Morant, es la única Secretaria General que apoya este concierto, la única que se pone al lado de Sánchez en una decisión que provoca la quiebra de la solidaridad, que supone, como dijo el presidente Mazón, un golpe de Estado fiscal, que daña a la Comunitat porque nos sigue manteniendo a la cola de la financiación, lo que impacta directamente en la financiación que recibimos para los servicios públicos, para la sanidad de los valencianos, para la educación, para los servicios sociales, por eso es incomprensible que la Secretaria General del PSPV defienda este modelo.

Diana Morant va a tener que elegir entre seguir apoyando a Pedro Sánchez como ministra, o defender los intereses de los y las valencianas como Secretaria General del PSPV y oponerse a una decisión que daña claramente a la Comunitat Valenciana.

  • ¿El gobierno valenciano tiene pensado llevar a cabo algún tipo de manifestación o protesta si finalmente se aprueban los beneficios fiscales a Cataluña?

Se acabó la época en la que, Ximo Puig y su gobierno se plegaban a las decisiones de Pedro Sánchez, aunque fueran perniciosas para los valencianos. Este Consell lleva un año reivindicando lo que nos corresponde al Gobierno de España y lo vamos a hacer, con toda la fuerza que podamos, para defender la financiación que nos corresponde, para defender los intereses valencianos y la unidad de España, ni no nos temblará el pulso ni bajaremos la voz para defender lo que es justo.

"La Ley de Vivienda de Pedro Sánchez ha provocado que, al proteger más la ocupación que a los propietarios, estos no se atrevan a sacar los pisos al mercado de alquiler"

Vivienda 

  • Por último, la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. El Consell anunció para esta legislatura 10.000 viviendas sociales, sin embargo, cumplir este objetivo también depende de la colaboración de los Ayuntamientos y las empresas privadas. Con este último condicionante ¿Cómo está la situación en estos momentos? ¿Cree que se van a cumplir los plazos o, quizá, haya que alargarlos?

La vivienda es un derecho, pero se ha convertido en un problema en los últimos años por culpa de los precios que no han dejado de crecer. Es hoy un problema para las familias, que se convierten en vulnerables por los precios de la vivienda, y una misión casi imposible para los jóvenes que tienen cada día más complicado encontrar una vivienda. 

La emancipación de nuestros jóvenes es un tema que nos preocupa y nos ocupa, por eso estamos poniendo en marcha medidas específicas para ellos; hemos rebajado el ITP para facilitar el acceso a la vivienda; hemos puesto en marcha avales a través del IVF para acompañarlos en el proceso de compra; seguimos ofreciendo ayudas al alquiler y en las nuevas viviendas del Plan Vive vamos a reservar un 40% de cada promoción para que vayan destinadas a los y las más jóvenes.

Nuestro compromiso es que al finalizar la legislatura contemos con 10.000 nuevas viviendas, y queremos hacerlo con fórmulas ágiles, seguras y transparentes. Contamos con la colaboración de los ayuntamientos que están respondiendo bien, adhiriéndose al Plan Vive y ofreciendo suelos y todo va según lo previsto.

En breve publicaremos el nuevo decreto de VPO que supondrá, sin duda, un impulso a la construcción de vivienda social, con especial atención a colectivos vulnerables y a los jóvenes, atendiendo a sus necesidades y los nuevos hábitos de vida.

Por tanto, estamos trabajando para incrementar la oferta de vivienda, no sólo a través de la construcción, sino también, mejorando la normativa para ofrecer a los propietarios de vivienda la seguridad jurídica que necesitan para sacar sus viviendas al mercado, porque la realidad es que la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez ha provocado que, al proteger más la ocupación que a los propietarios, estos no se atrevan a sacar los pisos al mercado de alquiler, eso ha contraído la oferta y ha multiplicado el precio de la vivienda.

Nuestra política va dirigida justamente a lo contrario, a contar con más oferta para conseguir que los precios bajen. Seguiremos trabajando, sin descanso, para conseguir que la vivienda se vuelva a convertir en un derecho y deje de ser un problema.