Política Nacional
Compromís pide a Puente que "calle la boca" y exige al Gobierno una compensación de 1.300 millones
La diputada en el Congreso de Compromís-Sumar, Àgueda Micó afirma que la financiación singular para Cataluña es una buena oportunidad para que se solucione, de una vez por todas, la infrafinanciación valenciana
La diputada en el Congreso por Compromís-Sumar, Àgueda Micó, ha defendido, en una entrevista en 'Les Noticies del Mati', programa de la radio pública valenciana, que la financiación singular para Cataluña puede ser una "oportunidad" para que se debata "de verdad" acerca de un modelo de financiación autonómica caduco que ha "generando desigualdades entre territorios". Micó afirma que el pacto de Gobierno que su formación firmó obliga a que se aborde el tema de la infrafinanciación valenciana y espera que en los próximos presupuestos se incluya una compensación, de entre unos 1,2/1,3 millones anuales, que equiparé a la Comunitat Valenciana con el resto de comunidades autónomas.
"Estamos abiertos a estudiar todas las vías que acaben con la infrafinanciación valenciana, incluso un concierto económico responsable para el País Valencià, y esto es lo que debería de acabar pasando si realmente queremos un Estado federal donde los territorios tengan la voz en los temas más importantes, pero primero se deberían de solucionar problemas de infrafinanciación", afirma la diputada nacional.
Sobre si miembros del gobierno se han puesto en contacto con ellos para buscar su apoyo de cara a llevar a cabo una reforma del sistema de financiación o la aprobación de los próximos presupuestos, Micó ha afirmado que nadie les ha llamado "todavía", pero espera que con el inicio del curso político se reactiven las conversaciones. "Nuestro pacto de gobierno es claro, queremos una reforma del sistema, y mientras esta no se produzca, tiene que haber una compensación por parte del gobierno que equiparé a la Comunitat con el resto de autonomías y solución la deuda histórica. Que hablen de Cataluña todo lo que quieran, pero sin solucionar los problemas de los valencianos no habrá reforma del sistema de financiación con los votos de Compromís", asegura la de Compromís.
Desde su formación cifran que esta compensación debería ser en torno a los 1.200/1.300 millones anuales. Además, ha lanzado un órdago a los diputados valencianos de PSOE y PP, ya que, espera que cuando se lleve al Congreso la propuesta de ley de trato justo para la Comunitat, apoyada por ambos partidos en Les Corts, también reciba este apoyo por parte de los diputados nacionales, algo que a su parecer, no suele ocurrir, pues estos cambian de posicionamiento respecto a sus homónimos en Les Corts.
"Óscar Puente es el peor ministro del Gobierno"
Micó también se ha mostrado muy crítica con la figura de Óscar Puente, del que, a su perecer, es el "peor ministro" del Gobierno en la actualidad por la "forma y el fondo" de sus políticas. Además, considera que el ministro de Transportes "insulta" a los valencianos cada vez que habla de que los usuarios de los cercanías de la Comunitat están satisfechos con el servicio.
Por último, y al ser preguntada por unas declaraciones del ministro en una entrevista en las que aseguraba que "las comunidades autónomas se han convertido en entes que solo piden dinero al Gobierno", la diputada de Compromís ha instado a Puente a "cerrar la boca" y dotar de recursos, a través de una financiación justa, a aquellas instituciones del Estado, como las comunidades autónomas, que están desarrollando todas las competencias para el bienestar de la gente.