Cerrar

Opinión

El día en el que los demócratas decidieron no mirar hacia otro lado

Queman la foto de Carlos Mazón en Barcelona

Creado:

Actualizado:

Liderar la defensa legal de Sociedad Civil Catalana durante los últimos años en sede judicial me ha permitido ver el valor y el coraje de aquellos catalanes que, sintiéndose profundamente españoles, decidieron no mirar hacia otro lado ante las injusticias y cacicadas de una clase política acomodada en Cataluña que, bajo el falso pretexto de la tiranía del Estado español, utilizó las armas ideológicas de todos los supremacismos para aislar y acosar a todos aquellos que se sienten tan catalanes como españoles.

Hoy, esos mismos catalanes que decidieron no mirar hacia otro lado se han convertido, por su valentía y sacrificio colectivo, en el baluarte y bastión de todos los demócratas al permitirnos seguir defendiendo la igualdad de todos los españoles ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, frente a aquellos que aprobaron la Ley de Amnistía.

Aprobaron este texto bajo el argumento falaz de la reconciliación del pueblo catalán. No existía, ni existe, tal reconciliación dado que lo único que se pretende es la impunidad de aquellos que proclamaron la independencia de Cataluña de forma unilateral, sin las facultades y prerrogativas para ello, quienes, además, malversaron fondos públicos y cometieron actos violentos y de traición contra el estado.

Esos mismos, utilizando a una minoría cada día más insignificante de jóvenes independentistas y republicanos, festejan la reconciliación de la Ley de Amnistía quemando fotos del Rey Felipe VI y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

No cabe la libertad de expresión para actos violentos que solo visibilizan el odio inoculado a una juventud carente de un objetivo y causa real de lucha.

Sin embargo, cada día somos más los demócratas que respetamos y defendemos nuestro Estado de derecho y nuestras instituciones, que tenemos un motivo por el que pelear y luchar como es el de no permitir la impunidad de quienes lo retuercen y lo debilitan a fin de poder menoscabar la figura del jefe del Estado y, en esta ocasión también, la imagen de quien en la Comunidad Valenciana representa nuestra cultura, lengua, tradiciones y singularidades, como es el presidente de la Generalitat.

En febrero, en un acto promovido por Sociedad Civil Catalana, Sociedad Civil Valenciana y el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, nos dimos cita, en el Ateneo Mercantil de Valencia, los demócratas que nos negamos a mirar hacia otro lado.

Fruto de ese espíritu de unidad, los presidentes de ambas asociaciones, Elda Mata y Fernando Mut, con acierto, han condenado estos hechos. Condena a la cual me sumo en mi condición también de CEO de este medio de comunicación en la Comunidad Valenciana.