Cerrar

Educación culpa a la empresa Costa de Azahar Mesnet SL de los impagos a sus trabajadores

Hace unas semanas ESdiario CV adelantó en exclusiva que esta empresa había exigido a la Generalitat la rescisión de su contrato debido a que no podía hacer frente a los costes debido a las subidas del SMI y la inflación. 

Un aula de un colegio de ValènciaAYUNTAMIENTO VALÈNCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La conselleria de Educación se desmarca y culpa de los impagos a 300 trabajadores de limpieza de los centros educativos valencianos a la empresa adjudicataria del servicio de los lotes 1, 6 y 7 en colegios de Alicante y Valencia ―un total de 70 centros―, Costa de Azahar Mesnet SL, después de que esta, tal y como avanzó en exclusiva ESdiario CV hace unas semanas, comunicara a la Conselleria que iba a romper el contrato por no poder hacer frente a los costes debido a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y la inflación. 

La Conselleria de Educación ha asegurado estar "al día" en los pagos a las empresas de limpieza que prestan servicio en colegios e institutos, si bien reconoce que "en estos momentos hay una situación puntual" con esta adjudicataria ―en un contrato licitado por el Gobierno del Botànic, añade―, una situación que es ajena a este departamento porque es la empresa "la que tiene la responsabilidad de abonar las nóminas a sus trabajadores, así como los costes de Seguridad Social".

Sin embargo, desde la compañía, que han pedido la rescisión del contrato este mismo mes, afirman que han hecho "todo lo que estaba en nuestra mano" en esta situación y afirman que llevan casi un año "esperando respuesta para encontrar una solución con la Conselleria". El director general del grupo, Ramón Muñiz, que subraya que esta es la única empresa valenciana del sector, con más de 700 empleados, lamenta que todavía no han podido "sentarse" con el conseller, José Antonio Rovira.

La empresa ha apuntado en un comunicado que llevan desde febrero de 2023 informando y alertando a la Conselleria que la gestión del servicio resultaba "inviable" por las pérdidas en los balances y pidiendo encontrar una solución. La empresa, que suscribió en julio de 2022 el contrato con la administración, con plazo de tres años prorrogables por dos más, afirma que soporta un "aumento considerable" de los costes laborales que, en la actualidad, le han colocado en una situación económica "insostenible".

Según señala en el comunicado, esta situación se produce por las subidas del SMI acordadas por el Gobierno que han tenido como consecuencia directa un aumento tanto de los costes laborales como de las propias cláusulas de los convenios colectivos, negociados a posteriori y "muy por encima de las estimaciones reflejadas en los propios pliegos de la licitación".

Por otro lado, añade el "elevado incremento" del IPC, que ha incidido directamente en los convenios colectivos de Alicante y Valencia con subidas "muy por encima de lo estimado en los pliegos por parte de la Administración". "Todo ello ha supuesto un aumento de los costes en un 17% aproximadamente sin que, a pesar de ello, hayamos conseguido una revisión al alza de los contratos", expone.

En este sentido, añade que, según figuraba en el pliego, la previsión de los técnicos de la Conselleria era "un beneficio industrial del contrato de un 6% como máximo, con lo que el desfase resulta insoportable para nuestras finanzas" y recalca que sufren un "sobresfuerzo económico" que ha dejado "sin margen" a su tesorería.