Cerrar

Inicio del curso político

El Consell inicia el curso político con la mirada puesta en los presupuestos

La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, afirma que sería "irresponsable" por parte del gobierno valenciano no contemplar el escenario de la prórroga tras la ruptura del pacto con VOX

Consell de la Generalitatrober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consell ha vuelto a la normalidad tras las vacaciones de verano y con el 'elefante en la habitación' de los próximos presupuestos, más aún tras la ruptura del acuerdo con VOX y la salida de los de Abascal del gobierno valenciano, lo que podría significar una pérdida de apoyo. La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, se muestra optimista y afirma que esperan presentar los "mejores presupuestos" para los valencianos en tiempo y forma. Preguntada sobre una posible prórroga ante la falta de apoyos, la responsable del área afirma que sería una "irresponsabilidad" no contemplar dicha posibilidad.

Sobre los plazos, Merino afirma que su equipo lleva trabajando desde antes del verano, a pesar de que, con la vuelta de las vacaciones, la cuestión se ha intensificado asegurando que estarán antes del 31 de julio.

"Vamos a elaborar unos presupuestos sociales en los que los ciudadanos están en el centro y el mayor peso lo tengan los servicios sociales básicos; sanidad, educación, servicios sociales y vivienda a pesar de la falta de recursos por parte del Gobierno. Seguimos reivindicando día a día la financiación justa, a pesar de que no nos hagan caso, para dar unos servicios de calidad a los valencianos", afirma la portavoz.

Sobre si el "concierto" catalán podría afectar a los presupuestos, la consellera considera que la cuestión no debería de tener una repercusión en las cuentas valencianas, ya que, a diferencia del año pasado, el Gobierno ya les informó en julio sobre las entregas a cuenta del próximo año y las liquidaciones.

Bajada de impuestos

Acerca de si el Consell contempla seguir con su política fiscal de reducción de impuestos, Merino ha afirmado que en la hoja de ruta del gobierno valenciano siempre está tomar medidas que alivien a las rentas medias y bajas como ya hicimos con las deducciones autonómicas, ya que, la Comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal de España.

"Con el tiempo y haciendo de forma sensata esta reducción de impuestos, junto con otras medidas llevadas a cabo por el Consell, como la simplificación administrativa o la política de puertas abiertas a las inversiones, generaran una mayor cohesión social entre los valencianos", sentencia la portavoz.