ESdiario

Presupuestos 2025

Comienza la 'batalla' de los presupuestos para Mazón: Compromís no quiere ni escuchar

El Partido Popular deberá dialogar con las diferentes fuerzas parlamentarias para poder sacar adelante las próximas cuentas tras la ruptura del acuerdo de gobierno con VOX. Desde el Consell no descartan la prórroga. 

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.rober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La política valenciana vuelve a reactivarse tras el parón veraniego y las distintas formaciones parlamentarias empiezan a pensar en la aprobación de los próximos presupuestos, especialmente el Partido Popular que, si quiere mantener el "gobierno del cambio", deberá de dialogar con Vox, Compromís y PSPV-PSOE, en busca de apoyos para sacar adelante las cuentas de 2025 tras la ruptura del acuerdo de gobierno con los de Abascal. Ante esta tesitura, el Consell, en palabras de su portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, no descarta una prórroga.

Uno de los primeros que ha respondido a las propuestas de diálogo lanzadas por los 'popular' ha sido el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha afirmado que su formación no quiere ni escuchar al PP, puesto que ellos "ya han elegido el camino de los recortes". "Mazón ya eligió qué camino quería: el de los recortes, el de las políticas ultra, y el de la imposición de cinco leyes que nos hace volver al peor pasado. Que no nos busque", responde en alusión al jefe del Consell.

Frente a esta petición, el síndic de Compromís destaca que el anterior gobierno del Botànic, que su grupo compartía con el PSPV, fue capaz de aprobar ocho presupuestos "en tiempo y forma", unas cuentas que "servían para mejorar la vida de la gente".

"En cambio, Mazón ya está planteando que él no será capaz de hacerlo. La muestra de debilidad es muy patente. La realidad es que Mazón no cuenta con la mayoría en Les Corts porque ha fracasado su apuesta personal de un pacto con la extrema derecha. Y no quiere explicar su programa porque es inconfesable: recortar los servicios públicos para regalar dinero a sus amiguitos".

Es por eso por lo que Baldoví garantiza que Compromís seguirá "haciendo oposición a este gobierno de la vergüenza y construyendo una alternativa". "Mazón no quiere diálogo, Mazón ya eligió qué camino quería: el de los recortes, el de las políticas ultra, y el de la imposición de cinco leyes que nos hace volver al peor pasado. Que no nos busque", zanja.

tracking