Ni Joan Ribo ni Ximo Puig la quisieron, y la America´s Cup navega ya en Barcelona
Es muy interesante releer con el tiempo transcurrido y las declaraciones reales y ministeriales escuchadas lo que pasó. Y en qué modo han querido borrar, aun hoy, en Compromís y el PSPV, el recuerdo de 2007 y 2010. Se dejaron intencionadamente perder
El jueves pasado la 37 regata de la America´s Cup dio su pistoletazo de salida en Barcelona. En palabras el Rey “es el evento deportivo más importante que acoge Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992”. Y en la del ministro Jordi Hereu “La organización de la competición demuestra el potencial que tiene la Ciudad (Barcelona) para atraer eventos de relevancia internacional”. Si eso es asi, y no tiene porque serlo, que razón hay para que la regata no se hiciera de nuevo en Valencia al igual que en 2007 y 2010. Una ciudad que demostró saberlo hacer y que ha mostrado, desde la Restauración de 1872, su temperamento cosmopolita y exportador, con unas instalaciones portuarias enclavadas en el Golfo de Valencia adaptado a los deportes de mar.
En cambio, aquello se dejó perder languideciendo en la lejanía del recuerdo. Hoy asistimos al desmantelamiento, venta o reciclaje de la infraestructura que se creó hace 14 años para acoger ambas regatas en el puerto y golfo de Valencia. La America´s Cup se dejó perder por parte del Ayuntamiento del Rialto y la Generalitat del Botànic. Hoy, el edificio “Veles y Vents” se dedica a los eventos por encargo, tanto privados como públicos, y a la restauración. Mientras que La Marina es un agradable paseo familiar ente pocos amarres.
El hecho fue que Ayuntamiento de Valencia presidido por Joan Ribó se negó aportar los 35 millones que en avales requería el equipo neozelandés para organizar el actual desafío, mientras que la Generalitat de Ximo Puig no quiso ni hablar de los 200 millones que requería la actualización de las infraestructuras. Salió por medio Ana Colau, la alcaldesa de Barcelona, la fórmula de colaboración privado-público de la Ciudad Condal, y la Louis Vuitton 37th America's Cup ya navega por el puerto de Barcelona hasta el próximo 27 de octubre. ¿Es que no funcionó ese tipo de colaboración en Valencia? No fue ese el caso, pues en junio de 2023 supimos de boca de Vicente Boluda que "jamás nadie" del Ayuntamiento de Joan Ribó se dirigió a él para pedir financiación en favor de la Copa América. "Yo presido una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en València y a mí no se me ha dirigido nadie. Nunca. Jamás", manifestó. De esas palabras se hizo eco Marta Gozalbo pocos días después en Valencia Plaza de 27 de junio.
Las negociaciones que fracasaron con Ayuntamiento y la Generalitat, los personajes implicados cual telenovela, y de los dineros hablados que el Ayuntamiento de Barcelona aportó cuando el de Valencia se negaba, lo contó con todo detalle Víctor Romero en El Confidencial el 10 de septiembre de 2021. Y el destino de las instalaciones de la Regata y de la Formula 1, lo expuso Raquel Andrés Durá en La Vanguardia el 27 de noviembre de 2018. Acorde con los nuevos intereses del Ayuntamiento y la Generalitat. Es muy interesante releer con el tiempo transcurrido y las declaraciones reales y ministeriales escuchadas lo que pasó. Y en qué modo han querido borrar, aun hoy, los herederos de Joan Ribo y Ximo Puig, en Compromís y el PSPV, el recuerdo de 2007 y 2010. Se dejaron intencionadamente perder
"Presido una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en València y a mí no se me ha dirigido nadie. Nunca. Jamás"
La Regata más vista de mundo sitúa al puerto y el entorno geográfico en que se desarrolla el “desafío” en el “top” de audiencia de todas las televisiones y RR.SS. La Comunitat ha sido en los últimos ciento cincuenta años, pero que ya lo fue en el Renacimiento, una potencia exportadora. Las burguesías vasca y catalana, junto a los latifundistas andaluces, podían disfrutar con Cánovas y Cambó de la protección arancelaria para estancar un mercado interior a sus intereses, porque contaban con un “cuarto pilar” que equilibraba el sistema aportando divisas procedentes de la exportación. Un día fueron naranjas, otro cerámica, calzado y coches. Hoy son servicios turísticos.
Ayer se trataba de la potencia exportadora agrícola valenciana, de la mano de la burguesía comercial, cosmopolita y librecambista de la Ciudad. Hoy exportamos, entre coches y cerámica, servicios turísticos con la pretensión que sean de calidad y de origen. Servicios y eventos que en muchos casos les acompañan compitiendo Valencia con la costa turca, las islas griegas, la Toscana y Barcelona. Fue esa la apuesta del PPCV de la mano del presidente Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá: situar a Valencia en el mapa. Lo mismo que Jordi Hereu y su imitador este pasado jueves, Savador Illa: situar de nuevo a Barcelona en el mapa. Y Joan Ribó y Ximo Puig apostaron en su día por esta última opción. Y lo consiguieron en contra de los intereses de la Comunitat.
Pero por mucho que insistieron, no se salieron con la suya. Porque durante estos días, al enchufar los canales que dan noticia de las competiciones deportivas y ver la Louis Vuiton 37 th. America,s Cup no queda más remedio que recordar por el comentarista de turno las dos anteriores de 2007 y 2010 realizadas en España