El Tiempo
Incendios, desprendimientos e inundaciones: septiembre llega con fuertes lluvias a la Comunitat
La localidad alicantina Benasau ha registrado, según la Agencia Estatal de Meteorología, cerca de 100 l/m2 en apenas unas horas y la caída de varios rayos han provocado incendios en la Vall d'Uixó y la partida del Pla de la Gralla en Busot
El mes de septiembre es sinónimo de muchas cosas, pero desde hace unos años, en la Comunitat Valenciana, septiembre significa lluvias y grandes precipitaciones. Tan solo han pasado unas horas del recién estrenado mes y en algunas localidades del territorio valenciano ya se han visto ríos y barrancos desbordados, rayos que provocan incendios e, incluso, tornados.
Las lluvias y tormentas han descargado con intensidad muy fuerte durante la tarde de este lunes en la provincia de Alicante, donde han dejado registros de cerca de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en la localidad de Benasau y han obligado a los bomberos a intervenir por un desprendimiento de dos balcones en Villena.
Los acumulados más destacados se han localizado en Benasau (96 l/m2), Alcoleja (79,6 l/m2), Parcent (60,9 l/m2), Penáguila (58,4 l/m2) y Confrides (50 l/m2), ha detallado el '112 CV'. En zonas de la sierra del norte de la provincia de Alicante, las tormentas han tenido intensidad muy fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por su parte, en la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se han registrado acumulados de 105 l/m2 en la núcleo de de Ares del Bosc de Benasau. La entidad también ha informado de una avenida súbita en el río Frainos en Benilloba, con agua que baja cargada de ceniza del incendio de hace un mes.
Según Avamet, en Parcent la intensidad de la lluvia ha sido muy elevada, con 28 l/m2 en solo diez minutos, mientras que en la provincia de Valencia, en Camporrobles, se ha registrado un 'reventón húmedo' con fuertes rachas fuertes de viento de hasta 85 kilómetros por hora y cerca de 50 l/m2 de lluvia en unos minutos.
Por su parte, efectivos del Consorcio de Bomberos de Alicante han atendido un incidente por un desprendimiento de dos balcones en Villena.
Emergencias ha actualizado y ampliado las alertas meteorológicas por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes por la tarde. En concreto, la alerta está activada en nivel amarillo en toda la provincia de Castellón, en el norte e interior sur de Valencia y en el norte de Alicante.
A primera hora de la tarde habían nubes de tormenta creciendo en el mar, con dos sistemas convectivos en el mediterráneo y un tercero que se observa en el sur de Castellón y el norte de Valencia, según Aemet.
Al igual que los últimos días, se trata de tormentas de interior que se disipan al acercarse a la costa. Este martes y miércoles, con entrada de aire marítimo inestable, las tormentas también pueden afectar al litoral, sobre todo de Valencia y Castellón.
Incendios
Más allá de las lluvias, las tormentas y los rayos también han provocado incidentes en algunas zonas. Efectivos de los Consorcios Provinciales de Castellón y Alicante han intervenido este lunes en dos incendios, uno en una vivienda en la Vall d'Uixó y otro en una zona forestal de Busot, ambos provocados por una posible caída de rayo. El primer de ellos ya está controlado mientras que el segundo presenta una evolución favorable.
En el primer caso, el de Vall d'Uixó, el fuego ha afectado a una vivienda unifamiliar aislada. Según el Consorcio de Castellón, los hechos se han producido cerca de las 13.00 horas y hasta allí se han desplazado tres dotaciones del parque de bomberos de Plana Baixa y dos unidades de mando.
El incendio ha afectado a toda la parte superior de la vivienda, cuyo tejado ha colapsado, aunque no se han producido daños personales. Los bomberos han dado por controlado el incendio a las 14.00 horas y, tras el saneamiento de toda la zona afectada y enfriada la estructura de madera, han dado por extinguido el incendio a las 17.00 horas.
Por otra parte, efectivos terrestres y tres aéreos trabajan en la extinción de un incendio forestal en la partida del Pla de la Gralla en Busot (Alicante), que presenta evolución favorable.
El Consorcio ha recibido el aviso sobre las 17.06 horas. Según Emergencias, están trabajando unidades terrestres y una helitransportada de los bomberos forestales de Generalitat, dos autobombas; cinco dotaciones del Consorcio; un coordinador forestal; una unidad de prevención de incendios y tres aéreos.