ESdiario

Mazón y Morant, vidas cruzadas

La Comunitat Valenciana tiene el grave problema de la infrafinanciación y decena de infraestructuras pendientes del Estado por ejecutar

La ministra y  secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, se reúne con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, se reúne con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en mayo pasado en el Palau de la Generalitat.rober solsona

Creado:

Actualizado:

Ocurrió en Valencia. Ambos cruzaron sus pasos el viernes a media tarde en la estación del AVE a Madrid “Joaquín Sorolla”. Carlos Mazón regresaba de la Cumbre de presidentes regionales del PP y Diana Morant acudía al Comité Federal del PSOE. Pero, eso si, con dos vivencias distintas en la capital de España. El presidente Mazón regresaba habiendo impuesto su criterio frente al de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la cumbre convocada por Núñez Feijóo, y la ministra Morant a “dar el si” a lo que el “amado líder” Pedro Sánchez imponga en el Comité Federal. Un cónclave socialista que ha de convocar el Congreso del PSOE de noviembre, donde se dará el paso adelante en la construcción del “partido único” sanchista. El primero, venia de defender los intereses de la Comunitat. La segunda, iba a subordinarlos a los intereses del partido.

No le falta razón a la presidenta Isabel D. Ayuso al alertar de la trampa que representa la invitación bilateral de Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos para hablar de financiación. El ingenuo “divide y vencerás” no cuela para los 17 presidentes que reúnen cerca del 80% del poder territorial de España. Y es que Pedro Sánchez debe saber que, cualquier asunto que afecte a las CC.AA. debe resolverse de manera multilateral en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que él debe convocar ya. Y los asuntos relacionados con la reforma del modelo de financiación de la LOFCA, deben resolverse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Ministerio de Hacienda debe presentar el modelo a discutir, con propuesta y texto. Así lo recoge el comunicado de la Cumbre que hizo público el presidente Núñez Feijóo.

Pero donde no tiene razón Isabel D. Ayuso es en reprobar que cualquier presidente regional del PP acepte la invitación de Pedro Sánchez. Y ahí le salió al paso Carlos Mazón. Si bien está la lealtad de ir todos a una en contra de las concesiones del PSOE a ERC en el “cupo” catalán, en tanto perjudica al común de los territorios, también es cierto que existen asuntos propios de cada uno que deben ser tratadas con Pedro Sánchez sin intermediarios de por medio. Se trata del “portafolio” de Carlos Mazón. No solo contiene el grave problema de la infrafinanciación, del que ahora hablaremos, sino de las infraestructuras pendientes del Estado por ejecutar en la Comunitat, en el eje ferroviario del Mediterráneo, el soterramiento de vías en Alfafar, la ampliación del puerto, la red cercanías en Valencia. Los gastos sanitarios de los desplazados. De las plazas por cubrir en la Administración de Justicia. De las inversiones pendientes un año más en Alicante. Del déficit hídrico de la Albufera, en las Marinas, o en la Vega Baja. Se trata de mirarle a los ojos en La Moncloa y decirle que ya está bien del mareo que sus “poncios” en la Comunitat. Hablar entre iguales de plazos de ejecución, pues se trata de un portafolios cuya responsabilidad es del gobierno de España. Y hacer pública la conversación y los acuerdos.

El ingenuo “divide y vencerás” no cuela para los 17 presidentes que reúnen cerca del 80% del poder territorial de España

Para Isabel D. Ayuso la reforma del modelo de financiación es una medida política sin la urgencia que representa para Carlos Mazón. La Comunidad de Madrid no se encuentra en la misma situación que La Comunitat. Allí pueden bajar impuestos con la intensidad que aquí no puede hacerse, ni están al borde del colapso financiero. Aquí debemos cerca de sesenta mil millones de euros (60 mil M.) y los intereses de la deuda superan los mil millones anuales (1,2 mil M) Una situación muy seria que la muy baja deuda madrileña desconoce. Y ese es un tema prioritario que debe ser tratado con la presión que requiere frente a Pedro Sánchez, teniendo muy claro que cualquier concesión fiscal a Cataluña será perjudicial para el resto de CC.AA., especialmente para la valenciana.

El que la propuesta de Carlos Mazón al reclamar un Fondo de Nivelación para las CC.AA. haya sido asumida por la Cumbre de Presidentes del PP es todo un éxito en la defensa de los intereses de la Comunitat. Una iniciativa que carecía de importancia para el PP de Madrid, que pretendía marcar el paso, pero que era primordial para la Generalitat. Especialmente cuando el PSPV de Diana Morant se opuso en Les Corts hace unos meses. Así lo entendieron los 17 presidentes autonómicos del PP. Y así lo asumió como propio la Cumbre frente al gobierno de España. Se trata de la “buena gobernanza” de un fondo constituido con 18 mil millones de euros financiados con los Next Generation no gastados, que puede representan para la Comunitat mil setecientos millones de euros anuales durante el plazo de negociación del nuevo modelo en el CPFF.

Carlos Mazón regresaba de Madrid con una carpeta de éxitos a favor de los intereses de la Comunitat. Había impuesto sus argumentos en la Cumbre de Presidentes. El presidente Núñez Feijóo los hacia públicos. Mientras, y muy al contrario, la ministra Diana Morant, iba de camino a Madrid a encontrarse con el “amado líder” . A darle un síi que perjudica los intereses de la Comunitat.

tracking