ESdiario

Mazón: "El buenismo con la inmigración ya no funciona"

El president de la Generalitat considera que el Gobierno de España debería dejar de hacer menos política y más gestión con una cuestión "clave" para el futuro de nuestro país. 

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.GVA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha estrenado el curso político de El Forum Europa repasando el estado de las principales cuestiones que le preocupan de cara al futuro de la Comunitat: vivienda, agua, financiación e inmigración. Sobre esta última, el jefe del Consell ha criticado que el Gobierno de España esté haciendo más política que gestión acerca de esta problemática, acusando de "insolidarias" o "inhumanas" a las comunidades autónomas tomen la decisión que tomen.

"Que venga el gobierno de España a llamarme inhumano por no estar de acuerdo con lo que proponen que tampoco sabemos muy bien lo que es, no es de recibo", afirmaba el president. Por otro lado, el jefe del Consell también criticaba que, además de no tener una política definida acerca de esta cuestión, el Gobierno de España pretende que las comunidades asuman a estos menores no acompañados "sin una financiación definida" y "con unos recursos limitados e insuficientes". "Con la inmigración los sentimientos están demasiado a flor de piel, pero si alguien no te cabe en tu casa, no te cabe en tu casa, así que, o haces una casa nueva con recursos, o explicas tu situación", reiteraba Mazón.

Otro de los puntos que ha criticado Mazón acerca de la actitud del Gobierno a la hora de afrontar esta cuestión es la crítica ante cualquier acción de, en este caso, la Generalitat: "Nosotros, en el caso de los menores no acompañados, estamos al borde del colapso ―los centros, según el president, rozan el 180% de ocupación― y lo que no puede ser es que se nos llame inhumanos o infrahumanos hagamos lo que hagamos. Es una trampa en si mismo. No se nos puede decir que se nos va a denunciar por maltratar a los que ya están aquí porque están hacinados, o que se nos va a denunciar por no recibir a más. No puedo ser inhumano siempre ¿En qué quedamos?, ¿Cuándo soy humano?"

El jefe del Consell ve injusto que la sociedad valenciana tenga que pasar un "examen de solidaridad", ya que llevan años "acogiéndolo todo" y "haciendo esfuerzos extraordinarios" con sus recursos "a pulmón". Por último, Mazón cree que el "buenismo" a la hora de afrontar la problemática de la inmigración "ya no funciona". Sin embargo, cree que una "confrontación total" hacia la inmigración, tampoco es la solución, ya que, a su parecer, la polarización del debate no va a aportar ninguna solución.

tracking