ESdiario

Elon Musk

Por qué Valencia puede salir beneficiada si gana Donald Trump

Desde hace meses planea el rumor de la instalación de una planta de Tesla en territorio valenciano, pero Elon Musk está esperando a que pasen las elecciones en EEUU y ver si gana el magnate para la decisión final

Elon Musk con Donald Trump

Elon Musk con Donald Trump

Creado:

Actualizado:

¿Tesla puede instalar una fábrica de coches eléctricos en Valencia? El rumor aparece y desaparece como el Guadiana en tierras valencianas, sino llegar el OK final de la compañía. Incluso se habló de una inversión de más de 4.500 millones aprovechando el PERTE del coche eléctrico, pero nunca vio la luz. Ahora la idea resurge, pero condicionada a un elemento exterior a España: la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos que se celebran en noviembre.

¿Y qué tiene que ver Donald Trump con la llegada de Tesla a Valencia? Pues aunque no lo parezca, tiene que ver mucho. El ex presidente americano y candidato a la reelección en noviembre es muy amigo de Elon Musk, el dueño de Tesla, que está apoyando activamente su vuelta a la Casa Blanca tanto a nivel económico como mediático en sus apariciones o en su campaña a través de X -el antiguo Twitter-, propiedad también de Elon Musk.

Y como en cualquier aspecto de la vida, el apoyo de Elon Musk a Donald Trump no es por amor al arte, el dueño de Tesla también espera sacar algo a cambio. Para empezar, que el Partido Republicano en general y Trump en particular giren su opinión y ahora apoyen activamente el impulso a los coches eléctricos frente a los de combustión. El dueño de Tesla, por tanto, quiere que el panorama político en EEUU se aclare, y que si regresa su amigo Trump al Despacho Oval, impulse la implantación del coche eléctrico, y ahí es donde entra la estrategia de la compañía de poder llegar a Valencia.

Tesla lleva meses valorando la instalación en Valencia, pero la filtración de las negociaciones en verano de 2023 sentó mal a la compañía, y puso la decisión en barbecho. Pero eso no significa que la hayan descartado tal y como indican fuentes fehacientes a ESdiarioCV. Sigue estando encima de la mesa la opción, de forma muy discreta como quieren, pero supeditado a que pasen las elecciones de EEUU en noviembre para tomar decisiones, y con el sí más fácil si la victoria es para Donald Trump, el amigo de Elon Musk.

Tesla, mientras tanto, va ampliando su red en Valencia. Recientemente ha firmado un acuerdo con la compañía valenciana Global Clean Energy para la instalación de puntos oficiales y autorizados de recarga de coches eléctricos en viviendas o empresas. Asimismo, se ha anunciado el festival ‘Green Fest’ el próximo 3 de noviembre en Viveros con grupos como Mikel Izal, La Fúmiga y Barry Brava, y una futura feria de vehículos eléctricos. 

tracking