Entrevista
Amparo Fort: “Chiva es un municipio con muchas posibilidades que aún tiene grandes recursos que explotar”
Hablamos con la alcaldesa de Chiva de los proyectos puestos en marcha este primer año de gobierno como el colegio, de cómo es gobernar en minoría con siete grupos políticos, y del famoso incidente del torico de la cuerda
Chiva es un municipio con unas peculiaridades que hacen gobernarlo no sea una tarea precisamente fácil. Situado a 20 minutos de Valencia junto a la autovía a Madrid, posee uno de los términos municipales más grandes de la provincia de Valencia -el octavo, 178,7 kilómetros cuadrados- y más población -el 60%- viviendo en urbanizaciones y diseminados que en el casco urbano. Su panorama político no es sencillo, con siete fuerzas con representación en el pleno, tres de ellas independientes, lo que obliga a llegar a acuerdos a un lado y otro. Su alcaldesa, Amparo Fort, tomó posesión tras ganas las pasadas elecciones municipales de 2023 encabezando la candidatura del PP, todo un reto para esta mujer que venía del sector privado -de la banca- y que ha entrado en política por todo lo alto, como alcaldesa de su municipio. Conversamos con Amparo Fort sobre los retos conseguidos este primer año de mandato y con los proyectos para el futuro.
¿De qué proyectos se siente más orgullosa este primer año?
Es muy difícil establecer una prioridad, pero hemos conseguido sacar adelante la construcción de un colegio con un presupuesto de 8 millones euros, la construcción de un pabellón deportivo, hemos conseguido instalar la ITV, hemos conseguido el carril ciclo peatonal de Chiva a Cheste, poner en marcha el proyecto de la macro depuradora Chiva-Cheste, vamos a remodelar y ampliar el cuartel de la Guardia Civil y además tenemos el proyecto de la remodelación de parques en todo el municipio
Chiva es un pueblo con muchos grupos políticos, siete en total, tres de ellos independientes, donde hay que negociar a izquierda y derecha ¿Cómo hacen para sacar adelante proyectos o los presupuestos?
Como yo no soy política me hago la misma pregunta -risas-, lo que sí es verdad es que ningún pueblo nuestro alrededor tiene esas características. En cuanto a que hayamos podido sacar proyectos adelante es porque son proyectos de primera necesidad para Chiva y la inmensa mayoría de los programas de los partidos políticos los llevaban, como el colegio o el pabellón. Han sido proyectos en todo momento muy realistas que hacían muchísima falta en Chiva y creo que era muy difícil que no los apoyaran.
Aún quedan tres años de legislatura ¿Cuáles son las propuestas que planten a futuro?
En los últimos años no se ha invertido ni un solo euro en el pueblo -gobernaba Compromís- y me gustaría este año que viene centrarnos en poner de gala al municipio con asfaltado de calles, alumbrado, señalización… todo este tipo de cosas. También tenemos otros proyectos como es la apertura del parking público y proyectos en urbanizaciones. El 60% de la población vive en urbanizaciones y el 40% en el casco urbano, y a la hora de la gestión hay que desplazar ahí todos los días policías, servicios de mantenimiento, médico o servicios de emergencia.
Usted encabezó una candidatura sin venir de la política, un modelo que el PP utilizó con éxito en municipios como Requena o Jávea, ¿Se arrepiente de haber aceptado?
A ratos sí y a ratos no -risas-. Hay momentos desagradables, ahora el incidente del toro con cuerda que te invita a abandonar, pero sí que es verdad que cuando haces balance del año que has hecho y luego del cariño con el que la gente te recibe, pues eso también ayuda muchas veces a continuar.
¿Cuál es la relación con otras administraciones?
Con Diputación el trato es muy fluido y muy bueno. Tenemos alguna iniciativa con ellos y con consellerias también, como por ejemplo la construcción del colegio, que ha sido una cofinanciación. Era un proyecto que estaba ya en Chiva desde hacía bastantes años y no se había llevado a cabo y el primer reto que nos pusimos fue sacar ese colegio adelante, por lo que pedimos trabajar con la Conselleria de Educación y que nos lo cofinanciaran.
Con Diputación de Valencia tenemos el caso de la vía ciclopeatonal Chiva-Cheste y el proyecto de casi un millón de euros para la remodelación de los parques municipales. Con la Generalitat tenemos el tema de la macro depuradora Cheste-Chiva y hemos conseguido adherirnos al Plan Vive de vivienda y la construcción una ITV.
¿Qué paso con el torico de la cuerda? Explíquelo a alguien que no sepa qué ha ocurrido
Las fiestas del torico de la cuerda es una asociación privada donde el Ayuntamiento lo único que hace es ser un mero colaborador. Es un incidente que nunca te gustaría que a nadie le pasase y que se tenía que solucionar. Se solucionó en los despachos con el trabajo y el esfuerzo de muchísima gente y con la implicación del presidente Carlos Mazón, pero creo que no había motivo para que se liara toda la que se lio. Hubo determinadas personas que intentaron sacar rédito político cuando era un problema, insisto, que se tenía que solucionar única y exclusivamente en los despachos.
"Con el torico, no había motivo para que se liara toda la que se lio. Hubo determinadas personas que intentaron sacar rédito político cuando era un problema que se tenía que solucionar única y exclusivamente en los despachos"
¿Y qué habéis aprendido de toda esta experiencia?
Es verdad que somos un equipo totalmente joven en política y cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con un Ayuntamiento que ya tenía sus propios hábitos de trabajo y ha habido que ir acoplándose. Lo que hemos aprendido en primer lugar es que el año que viene esto lo tenemos que tratar de otra forma, porque perfectamente se podía haber solucionado antes.
El expediente que nosotros hicimos es un expediente único, y nos dicen que la mitad del expediente no lo autorizan y la otra mitad sí lo autorizan. En ese expediente lo que pedimos es autorización para unos festejos taurinos que van del 16 al 25 de agosto, y nos lo deniegan hasta el día 22 pero del 23 al 25 sí que nos lo autorizan. El Ayuntamiento contrató un servicio jurídico porque se nos hablaba de que habíamos invadido unos plazos, pero los plazos son puramente administrativos, no son plazos de procedimientos, y entonces entendimos que autorizando ese expediente no se estaba saltando nada, y pusimos un recurso de alzada.
¿Cuál es el atractivo de Chiva para que cada vez crezca más en población?
Tanto a nivel poblacional, como a nivel económico como a nivel industrial, es un pueblo activo que está no llega a 20 minutos de Valencia y en primera línea de la A-3 o estás a 10 minutos del aeropuerto y a un cuarto de hora del puerto. Además es uno de los términos municipales más grandes de la provincia de Valencia, con una cantidad de urbanizaciones increíbles, y es un tesoro que está a mitad de explotar, porque realmente no se ha llegado a explotar. Ahora uno de los proyectos que tenemos es el tema del desarrollo del suelo industrial, porque los pueblos de alrededor están quedándose sin terreno industrial mientras que Chiva el problema es que durante años no se ha trabajado un plan urbanístico, pero con las ayudas que también Carlos Mazón ha puesto en ese en ese sentido estamos intentando también acelerarlo al máximo y aumentar el suelo industrial.