ESdiario

Financiación autonómica 

La quita de deuda no es prioritaria para el Consell: "sin financiación, en dos años estaremos igual"

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, afirma que, a pesar de que la deuda es un lastre, lo que realmente solucionaria los problemas de la Generalitat es el fondo de nivelación. 

Imagen archivo del pleno del Consell

Imagen archivo del pleno del ConsellGVA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha defendido, ante las críticas de la oposición, que lo realmente importante para solucionar los problemas económicos de la Comunitat Valenciana relativos a la infrafinanciación no es la quita de la deuda, a pesar de considerar que esta es un lastre, sino un fondo de nivelación que equipare a la Generalitat con otras administraciones autonómicas hasta que se reforme el sistema de financiación.

"La deuda no es lo fundamental, lo que solucionaría de manera inmediata el problema de la Generalitat es el fondo de nivelación, la deuda es algo que está ahí y nos lastra. Eso sí, no se va a negociar la deuda de forma bilateral y con la puerta cerrada, se puede hablar, pero no negociar. Nuestra principal exigencia es el fondo de nivelación porque sería un primer paso hacia la reforma del sistema de financiación porque allanaría mucho el camino y el consenso posterior sería mucho más fácil", afirmaba la portavoz acerca de la posibilidad de una condenación de la deuda por parte del Gobierno Central.

La consellera de Hacienda considera que, sin una compensación o una reforma definitiva del sistema de financiación, por mucho que hoy se perdone la deuda, el problema se repetiría en el futuro. "La deuda, aunque se solucionara de un día para otro, a los dos años, si no se soluciona el problema de la financiación, estaríamos igual, es un parche, que le iría bien a esta Comunitat porque la deuda es un lastre, pero lo prioritario es el fondo de nivelación", afirmaba Merino.

Sobre si el president de la Generalitat ya ha recibido una convocatoria oficial para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz ha afirmado que, a día de hoy, todavía no han recibido nada y que toda la información que tienen es la que ha salido publicada en los medios de comunicación. Según ha informado Moncloa, Sánchez empezará reuniéndose con el lehendakari vasco Imanol Pradales a las 10.00 horas, tal como estaba previsto, y a continuación recibirá a Rueda, a las 12.30 horas. Ese mismo viernes por la tarde, mantendrá la reunión con Juanma Moreno, presidente Andaluz, a partir de las 16.00 horas. Siguiendo este criterio, Carlos Mazón sería el noveno en el orden de reuniones.

Sobre si el Jefe del Consell iba a negociar con Sánchez de forma bilateral, Merino ha afirmado que el president va a hablar y a explicarle al presidente todo lo que se le debe a la Comunitat, sin embargo, toda negociación se llevara a cabo de forma "bilateral y con las puertas abiertas".

tracking