ESdiario

Cultura

Destituidos los directores adjuntos de Audiovisual y Música del IVC puestos por Vox

Joan Cerveró y María Fuster llegaron hace apenas unos meses a sus cargos y las destituciones, según fuentes de la Conselleria que ahora ostenta el PP se debe a un "ajuste" en los perfiles. 

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira,

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira,JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración del Institut Valencià de Cultura (IVC) ha decidido la destitución de dos de los directores adjuntos del organismo: el de Música, Joan Cerveró, y la de Audiovisual, María Fuster. Sí continúa al frente del área de Artes Escénicas María José Mora.

Según ha avanzado Levante y han confirmado fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura, el cese se ha aprobado en la reunión del consejo del IVC ―que está dirigido por Álvaro López-Jamar― celebrada este viernes. A partir de ahora se inicia un nuevo proceso para buscar nuevos "perfiles" que se ajusten, apuntan desde la Conselleria.

La salida de Cerveró y Fuster se produce solo unos meses después de que accedieran a sus cargos. Fue el pasado 9 de febrero cuando la entonces Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, encabezada por Vicente Barrera (Vox), ―que cesó tanto al director del IVC con el Consell del Botànic, Abel Guarinos, como a los subdirectores― daba a conocer su propuesta de nombrar a Joan Cerveró, María José Hernández Mora y María Fuster como nuevos directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura tras el análisis de sus candidaturas por parte de la Comisión de Valoración.

En concreto, finalizada la fase de entrevistas, se apostó por Cerveró para la dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana; por Hernández Mora para la dirección adjunta de Artes Escénicas y por Fuster para la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía.

Tras la salida del gobierno autonómico de Vox, las competencias de Cultura se integraron en la Conselleria de Educación, con el 'popular' José Antonio Rovira al frente. Ahora, se ha decidido prescindir de Cerveró y Fuster e iniciar un nuevo proceso dentro de este "ajuste" de perfiles.

Joan Cerveró ―que relevó a Marga Landete― es músico y compositor y, entre otras responsabilidades, ha sido director Musical y Artístico del Grup Instrumental de Valencia desde 1994, formación que recibió en 2005 el Premio Nacional de Música. Es el impulsor del festival de música contemporánea Ensems, que se celebra estos días.

Por su parte, María Fuster, que sustituyó a Francesc Felip, es licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Postproducción Digital por la Universitat Politècnica de València. Cuenta con amplia experiencia profesional como productora, redactora, presentadora y reportera en diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos.

tracking