Cerrar

Educación

'Codazos' entre PSOE y Compromís para colgarse el mérito de 'tumbar' la ley de Libertad Educativa

José Muñoz ha afirmado que su partido no "prestara" diputados a los nacionalistas para presentar un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional contra la bautizada como 'ley Rovira'. 

Los síndics de PSPV, José Muñoz, y Compromís, Joan Baldoví, hablan con el conseller de Educación, José Antonio Rovira.Corts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que las relaciones entre PSPV-PSOE y Compromís ya no son las que eran, o pretendían ser cuando juntos formaban el Botànic, es evidente, sin embargo, ahora en la oposición 'pelean' por ver quién lleva la iniciativa a la hora de hacer frente al gobierno de Carlos Mazón. Una prueba de ello es el recurso de institucionalidad que pretenden llevar a cabo los nacionalistas contra la Ley de Libertad Educativa de PP y Vox los nacionalistas, con el apoyo de los diputados de Sumar, grupo del que forman parte en el Congreso, y para el que necesitarían 23 diputados más, para llegar a los 50 escaños necesarios, que el PSOE ya se ha negado a prestar : "Si el Partido Socialista decide presentar un recurso de inconstitucionalidad, lo hará el Partido Socialista", ha subrayado el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz.

Muñoz ha asegurado que esta norma "se está trabajando" en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, una fase de negociación que ha indicado que es la habitual para evitar que una ley autonómica se inmiscuya en la legislación estatal. "En cualquier caso, el Partido Socialista no va a prestar diputados a ningún partido que tenga suficiente representación", ha insistido, ya que son necesarios 50 escaños para llevar una ley al Tribunal Constitucional y Sumar tiene 27", afirmaba el síndic.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha reiterado que su coalición ha contactado con el PSOE y le ha facilitado el informe jurídico encargado por la coalición valencianista sobre la ley.

Baldoví se ha mostrado "encantado" de poder contar con el apoyo de los socialistas, al ser preguntado si han trasladado la petición a la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant: "Cuanto más azúcar, más dulce".

Este pasado lunes, Compromís anunció que ha abierto contactos con el Ministerio de Educación y con los grupos parlamentarios del Congreso para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Libertad Educativa. Este recurso al TC lo podría presentar el Gobierno o un mínimo de 50 diputados en el Congreso, con el plazo abierto hasta final de este mes.