Compromís y PSOE
Del ‘encierro infantil’ a la ‘autopista urbana’: los bulos de Compromís y PSOE sobre la Valencia de Catalá
La oposición de izquierdas ataca al gobierno municipal con argumentos como permitir un encierro con niños en Ciutat Vella o convertir el bulevar García Lorca en una autopista… Pero ambos son falsos
¿El gobierno de María José Catalá en Valencia va a organizar un encierro con niños y convertir un bulevar verde en una autopista? Escuchando a Compromís y PSOE parece que esas son las prioridades en la capital del Turia, pero escarbando sólo un poquito se desmoronan ambas campañas de la izquierda como un castillo de arena.
Compromís ha cogido la bandera del supuesto encierro infantil en Ciutat Vella, sacando hasta una imagen que han puesto por el barrio. La portavoz, Papi Robles, denunciaba que “es una barbaridad que la alcaldesa permita y colabore en la organización de un acto que pretende adoctrinar e imponer la ideología de la tortura animal y la violencia a nuestros niños y niñas”. Quien la escuche, se alarmará del acto como si fueran a llevar a los niños a ver un sacrificio humano.
Pero ni sacrificio humano, ni animal, porque el encierro infantil que usa Compromís para poner el grito en el cielo -y de paso mover su alma antitaurina- no es ni siquiera un encierro. El acontecimiento, previsto el 29 de setiembre, en la plaza de Sant Vicent Ferrer a las 12:00 horas, es el típico juego de carretones -carretillas que simulan un toro- que es muy habitual ver en las fiestas de muchos pueblos, algunos por cierto gobernados por Compromís. Pero en la ciudad parece estar mal, ya saben, el pijismo cosmopolita.
"Autopista en lugar de bulevar verde"
Por parte del PSOE han iniciado una campaña contra "la autopista urbana" que según ellos quiere construir María José Catalá en el futuro bulevar de Federico García Lorca en lugar de hacer un corredor verde. Para ello, recurren a frases grandilocuentes como “Catalá roba el corredor verde a los vecinos”. Quien escuche a los socialistas, creerá que Catalá va a construir diez carriles para coches en el citado bulevar.
Sin embargo, sólo hay que leer un poco el proyecto del bulevar para saber la verdad. En concreto, no existe tal “autopista urbana”, lo que ha hecho María José Catalá es rescatar el proyecto de Gustafson -la prestigiosa arquitecta del Parque Central- para el bulevar García Lorca donde se ha incluido un 70% de zonas verdes, un carril bici bidireccional, una amplia zona de paseo y un carril para coches y otro para EMT. No sabemos qué autopistas conocerán los socialistas con estas características.
Y para bulo compartido, o más bien, interesado ahora, el debate de la vivienda y el turismo. PSOE y Compromís han descubierto ahora que los pisos son caros en Valencia y que según ellos hay muchos turistas, sumándose con fervor a las manifestaciones organizadas por estos propósitos. Curioso de dos partidos que hasta hace año y medio gobernaban Valencia. Debe ser que antes no había turistas ni pisos turísticos y que la vivienda estaba tirada de precio en Valencia.