Cerrar

Entrevista

Elisa Núñez, ex consellera de Justicia de Vox, rompe su silencio: “¿Volver a la política? Depende…”

La ex titular de Justicia e Interior de Carlos Mazón antes de la ruptura del gobierno relata por qué decidió darse de baja de Vox, cómo ve al presidente o cuál fue su gestión en el año que estuvo en la Generalitat

Elisa Núñez practicando escalada, una de sus aficiones

Creado:

Actualizado:

La ex consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez, cuota de Vox en el gobierno de Carlos Mazón y obligada a abandonar el mismo tras la orden de Santiago Abascal de romper los gobiernos autonómicos, concede su primera entrevista tras su marcha de la política y su ruptura con Vox por el giro radical en Europa. Elisa Núñez nos habla de por qué decidió darse de baja de militancia de Vox, de cuál fue su gestión en la Generalitat, de cómo ve a Carlos Mazón e incluso de sus aficiones como la escalada.

¿Usted se dio de baja hace dos meses de Vox, alegando varias razones, entre ellas, que no compartía el giro radical de Vox a qué se refería?

En mi carta, enviada a Santiago Abascal, hice referencia a la deriva radical de Vox tras el 9 de junio, esto es, tras las elecciones europeas. Momento en el que dejaron el grupo de Reformistas y Conservadores europeos, liderado por Giorgia Meloni, y pasaron a formar parte del grupo de los Patriotas de Europa, liderado entre otros por Viktor Orban o Marine Le Pen. En mi caso, nadie me comunicó ese cambio, y mucho menos se me informó de la repercusión que iba a tener en las políticas a implementar en materia de Justicia e Interior en la Comunitat Valenciana.

¿Qué razones le impulsaron a tomar esa decisión?

No fue una decisión precipitada, tomé tiempo para reflexionar.

Esperé a que contactaran conmigo para comunicarme la motivación real por la que habían tomado la decisión de cambiar de grupo en Europa, con todo lo que eso suponía, así como la de abandonar los gobiernos autonómicos de los que Vox formaba parte.

Esa llamada nunca llegó.

Desde el principio, Vox conocía mi posición política tanto en materia de integración de personas inmigrantes y extranjeras, como respecto de menores extranjeros no acompañados. El cambio de grupo en Europa suponía una vuelta de tuerca más que yo no podía asumir.

Ante esa situación y, tras meditarlo con calma, consideré que coherencia y conciencia obligaban. Por eso envié la carta y me di de baja.

No compartía el abandono, por parte de Vox, de los gobiernos regionales, ¿hubiera seguido de consellera, como así lo hizo un consejero de Vox en Extremadura?

No tuve opción de plantearme si me quedaba o me iba. La decisión se tomó en Madrid.

¿Cómo valora la acción del Consell durante el año en el que formó parte de él?

Mi valoración es muy positiva. Durante un año los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tuvieron un gobierno de coalición, conformado por dos partidos distintos, con un acuerdo conjunto de 50 puntos que se estaba cumpliendo a diario con rigor, de forma eficaz, eficiente y sin tensiones. Un gobierno muy diferente al de los ocho años anteriores con el Botànic.

Salvo mi subsecretario, el segundo, y mi secretaria personal, el resto del equipo lo impuso Madrid. Gracias al trabajo del personal de la Conselleria salió todo adelante

Volvamos a su carta de baja de Vox. Dice que le impusieron el personal directivo ¿cómo gestionó entonces? 

Salvo mi subsecretario, el segundo, y mi secretaria personal, el resto del equipo lo impuso Madrid. Gracias al trabajo del personal de la Conselleria: SGA y subdirectores que desarrollaron su labor de manera totalmente eficaz, la gestión salió adelante tal cual lo había planificado. Aprovecho la ocasión para agradecerles el trabajo bien hecho.

¿Dice también que no comparte la posición de Vox sobre la política de infrafinanciación? ¿Por qué?

Soy ciudadana de la Comunidad Valenciana, en ella vivo y trabajo.

Una ciudadana consciente que desde la administración central del Estado se está marginando a la Comunitat Valenciana y las consecuencias se ven reflejadas en una carencia de recursos en diferentes ámbitos, como en justicia, sanidad, educación o bienestar social. Recursos absolutamente necesarios para garantizar no sólo derechos, sino también la igualdad de todos los españoles, con independencia del lugar del territorio donde residan.

Elisa Núñez con el ministro de Justicia, Félix Bolaños

¿Cómo encontró la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana cuando llegó y qué medidas tomó durante su mandato?

Al llegar me encontré con una administración de Justicia lenta y poco eficaz: había juzgados que tenían una sobrecarga de trabajo superior al 300%, era necesaria la creación de nuevos órganos judiciales en las tres provincias, así como más funcionarios y plazas de jueces y magistrados, entre otras muchas cosas.

Hay que tener en cuenta que las competencias que tiene transferidas la Comunitat Valenciana hacen referencia al pago del salario de los funcionarios de la Administración de Justicia, la construcción de las infraestructuras judiciales, la modernización y la dotación recursos materiales necesarios en el ámbito autonómico de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, aspectos tan esenciales como la creación de nuevos órganos judiciales, el nombramiento de jueces y magistrados o el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios depende directamente del Ministerio de Justicia.

De ahí, mis reivindicaciones constantes a Félix Bolaños, para que cumplieran todos y cada uno de sus compromisos, algunos de ellos sin desarrollar desde el año 2018, cuando reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el desarrollo de la carrera profesional de nuestros funcionarios de Justicia. Algo que, a día de hoy, no han cumplido.

No hay que olvidar que, si no contamos con todos los medios necesarios, tanto personales como materiales que necesitamos y que dependen directamente del Ministerio de Justicia, la Administración de Justicia Valenciana no podrá ser nunca lo rápida, eficaz y eficiente que merecen nuestros conciudadanos.

En Emergencias me encontré con un despropósito. La política desarrollada por el Botànic había sido la de ver y no tocar, con lo cual nuestro patrimonio natural era un verdadero polvorín.

¿Y en prevención de incendios? ¿qué problemas encontró en la SGISE?

En Emergencias me encontré fue todo un despropósito.

La política de prevención de incendios desarrollada por el Botànic había sido la de ver y no tocar, con lo cual nuestro patrimonio natural era un verdadero polvorín. Por eso, desde el primer minuto, comenzamos a desarrollar acciones absolutamente necesarias para protegerlo: construcción de nuevos depósitos hídricos y cortafuegos, rehabilitación de pistas forestales, construcción de nuevos observatorios e incluso, aumentamos en un 50% la asignación presupuestaria a las ayudas de ganadería extensiva….

Respecto de SGISE, me encontré a grandes profesionales muy hastiados por tantas y tantas promesas incumplidas durante 8 años por el gobierno del Botànic. Por eso, una de las primeras cosas que les transmití fue que jamás me comprometería hacer algo que no tuviera la certeza que pudiera cumplir. Y así lo hice siempre.

El resto de los despropósitos que me encontré en SGISE son conocidos porque los fui poniendo de manifiesto en cada una de mis comparecencias en Cortes Valencianas. Por suerte, hoy tienen asegurado el refuerzo hasta el 31 de diciembre, tal cual me comprometí, y se sigue trabajando para garantizarles una mayor estabilidad con el tercer turno.

Me encontré con el fake del Botànic de que iba a cerrar las tres oficinas de atención a mujeres víctimas de violencia, pero fueron reforzadas con más medios materiales y humanos.

¿Qué medidas tomó respecto a la violencia sobre la mujer según sus competencias?

Una de las primeras polémicas con las que me encontré fue provocada por el fake del Botánic de que iba a cerrar las tres oficinas, una en cada provincia, encargadas de atender a las mujeres, víctimas de violencia de sus parejas o exparejas. Nada más lejos de la realidad.

Por eso, las oficinas de atención a víctimas a violencia sobre la mujer fueron reforzadas con más medios materiales y humanos para garantizar una mayor protección de las mujeres, a la par que también se dotaron con más medios las oficinas de atención a víctimas del delito. Estas últimas estaban abandonadas y, en consecuencia, infradotadas cuando asumí la responsabilidad de ser consellera de Justicia, después de la gestión del Botànic.

Soy mujer, y siempre he defendido y protegido a las mujeres, con independencia de quien o quienes sean sus agresores. Lo demostré en mi primera intervención en Cortes Valencianas, el 21 de septiembre de 2023. Ese día denuncié públicamente la injusticia que se había cometido en un caso que había llevado directamente como letrado, en el que se me negaron las medidas cautelares que solicité para proteger a mi cliente -mujer - por el simple hecho de que su pareja no era hombre, sino mujer. Defendí, que con independencia de quien hubiera sido su agresor, todas las mujeres víctimas de violencia necesitaban la misma protección.

Elisa Núñez con compañeras

¿Se considera usted feminista?

El pasado 15 de enero publiqué en el periódico Las Provincias, un artículo de opinión que llevaba por título ‘No todas las feministas son neomarxistas’. Creo en un feminismo de complementariedad, que defiende la igualdad en derechos y obligaciones de hombres y mujeres, a la par que reconoce sus diferencias antropológicas.

¿Se siente orgullosa de su gestión en el Consell de Carlos Mazón?

Considero que haber ejecutado y comprometido, a fecha 1 de julio de 2024, el 52 % y el 96,40 % respectivamente de un presupuesto absolutamente responsable, legitima mi gestión. Saque usted sus propias conclusiones

¿Le gusta la política? ¿Regresaría?

En estos momentos he regresado al ejercicio de la abogacía y a la docencia universitaria, que era mi profesión antes de ser nombrada consellera. Considero que ser servidor público y poner tus capacidades al servicio de tu comunidad para mejorar la vida de tus conciudadanos es una de las mejores experiencias que he podido vivir. Y que se me diera esa posibilidad solo da lugar al agradecimiento ¿Volvería? Depende…

¿Cómo es Elisa Núñez en la vida civil?

Me considero una mujer valenciana, orgullosa de esta tierra que me acogió hace más de 30 años. Soy como otras muchas mujeres de la Comunitat Valenciana, activas, trabajadoras y orgullosas de lo que aportamos a nuestra sociedad.

En el ámbito más personal, estoy casada, tengo un hijo, ejerzo la abogacía y soy docente universitaria. Además, pertenezco a dos clubs de montaña, donde, de vez en cuando, imparto formación sobre responsabilidad civil y penal en deportes de montaña. Un deporte, el de la escalada clásica, que me apasiona y practico.

Mazón es un buen presidente. Y no porque resuelva problemas, que también, sino porque está verdaderamente comprometido en defender los intereses de la Comunitat Valenciana.

¿Qué piensa de Carlos Mazón?

El presidente Mazón es un buen presidente. Y no porque resuelva problemas, que también, sino porque está verdaderamente comprometido en defender los intereses de la Comunitat Valenciana. Mi experiencia personal es que siempre fue leal a los 50 puntos que suscribió con Vox en el gobierno de coalición.

Ideológicamente, ¿Cómo se considera?

Soy católica y me considero liberal conservadora.

Elisa Núñez practicando deporte de montaña