Alcaldesa de Valencia
Catalá se pone al frente de los alcaldes de España contra el cupo catalán: “no me voy a quedar quieta con este golpe”
La alcaldesa de Valencia denuncia que si el concierto económico de Cataluña se materializa irá al Constitucional por el ataque que supone a la autonomía y los recursos de los ayuntamientos
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha protagonizado el foro Nueva Economía en Madrid donde ha hecho un repaso de las políticas puestas en marcha desde el consistorio valenciano. Durante la cita, que ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la secretaria general del PP, Cuca Gamnarra, la alcaldesa ha sido especialmente dura contra el cupo catalán, que según ha explicado, lastra a los ayuntamientos y por ello ha expresado “no me voy a quedar quieta con este golpe”.
“Es momento de que Pedro Sánchez nos diga qué tiene planteado. Pero como ya lo conocemos, entenderán que no me vaya a quedar quieta mientras nos dan este golpe. Los alcaldes estamos obligados a pararlo. Por ello, les anuncio que, si el cupo catalán se materializa, plantearemos ante el Tribunal Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local para impugnarlo y defender la financiación de los municipios”, ha señalado María José Catalá.
“Además, solicitaremos al Consejo de Europa y, en concreto, al Congreso de Poderes Locales y regionales del Consejo de Europa que investigue al Gobierno de España por vulnerar el artículo 4.6 y el art 9.6 de la Carta Europea de la Autonomía Local que exige que las corporaciones sean consultadas en tiempo y de forma apropiada de todas las cuestiones que les afecta. Sobre todo, la relativa a los recursos”, ha añadido la alcaldesa de Valencia.
María José Catalá también se ha detenido en la problemática de la vivienda, indicando que “en Valencia el precio está disparado porque el gobierno municipal anterior sólo construyó 14 viviendas en ocho años en una ciudad de 800.000 habitantes. El balance es desolador”, añadiendo que "la mejor política de hacer vivienda es hacerla, parece fácil pero no lo es", que ha descartado la política de zonas tensionadas en ciudades como Barcelona.
La alcaldesa de Valencia se ha opuesto a la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, subrayando que "es un fracaso, el seguidismo de Sánchez no es una opción. Vamos a dar soluciones reales construyendo viviendas que se destinen a jóvenes, mayores y personas que lo necesitan. Hemos impulsado la construcción de mil viviendas y en 2025 estaremos gestionando 16 PAIs que supondrán 3.000 viviendas más. Nuestra receta es la correcta".
En preguntas del público, María José Catalá ha reivindicado la figura de Rita Barberá, como la generación de alcaldesas del PP que lideraron la transformación de las ciudades, defendiendo que Rita Barberá “merecía todos los honores, como el de alcaldesa honoraria, o poner su nombre al puente de las flores, es una de las grandes artífices del municipalismo, una gran lideresa que rompió moldes".
María José Catalá ha defendido la ampliación del aeropuerto y de la terminal norte del puerto, cuya presidenta, Mar Chao, ha asistido al foro, defendiendo que “la sostenibilidad no está reñida con el progreso", citando la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera o la protección de las playas del sur.