Cerrar

El Panadero

Sánchez se reúne con tres 'dolores de cabeza': Mazón, López Miras y Page, los 'aliados' de Fitur

El presidente sigue con su ronda de reuniones y la casualidad ha querido que en la jornada de mañana atienda a tres de los cuatro que protagonizaron la "minicumbre" en la feria de Turismo por la financiación 

Minicumbre de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Región de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur, en Madrid.JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Jornada intensa la que le espera mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tener que reunirse con tres de los presidentes autonómicos cuyas comunidades autónomas están peor financiadas y que, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, protagonizaron una "minicumbre" que fue grabada por las cámaras y provocó ríos de tinta por la presencia del socialista Emiliano García-Page y sus duras palabras contra su partido y el presidente. En ella, el manchego charlaba distendidamente, y entre risas, con sus homólogos en Andalucía, Juanma Moreno; en la Comunitat, Carlos Mazón; y en la Región de Murcia, Fernando López Miras.

García-Page, uno de los barones socialistas más críticos con la dirección que está tomando el presidente del Gobierno, a pesar de pertenecer a la misma formación, ya dejó entrever durante la feria de turismo que iba a exigir un fondo de nivelación, y animó a que los 'populares' se unieran en esta reivindicación haciendo un frente conjunto. "Yo lo voy a llevar a Les Corts Valencianes", decía Carlos Mazón a los tres presidentes autonómicos, y bromeaba con Page sobre lo que le podría pasar si pedía eso, a lo que el manchego respondía que estaban a punto de "extraditarlo". "Pide la amnistía, no pasa nada, luego te la dan", le respondía el jefe del Consell. 

Precisamente, Sánchez ha citado este viernes en La Moncloa a los tres presidentes de las comunidades autónomas más infrafinanciadas junto con Andalucía, en pleno debate por la reforma del modelo de financiación autonómica tras el concierto económico para Cataluña.

Este jueves, un nuevo informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha vuelto a ratificar la infrafinanciación que llevan sufriendo desde hace varios años tanto la Comunitat Valenciana, como Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, cuatro regiones que están reclamando un fondo de nivelación mientras se reforma el modelo.

Del mismo modo, estas tres comunidades también tienen reivindicaciones comunes y otras dispares, como es el caso del Trasvase Tajo-Segura. Por su parte, sí que comparten asuntos como algunas infraestructuras como puede ser el Corredor Mediterráneo.

Uno detrás de otro

Fernando López Miras, será el que abra la ronda de reuniones bilaterales con Sánchez de este viernes, cuando acudirá a las 10:00 horas al Palacio de La Moncloa.

Según ha adelantado, López Miras acudirá a esta reunión "con la máxima voluntad de diálogo, con la solidaridad e igualdad entre españoles como principios irrenunciables y con la absoluta firmeza que requiere la defensa de las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia".

A partir de las 12:30 horas será el turno del 'popular' valenciano Carlos Mazón, que ha pedido ya a Sánchez que "reaccione" y avance con la solución a los problemas de la Comunitat Valenciana en la reunión de mañana en Moncloa.

Antes de la reunión con el presidente del Gobierno, Mazón ha afirmado que va con tono "propositivo" y "práctico" a la cita en Madrid, aunque ha demandado que el Gobierno central dé pasos para solucionar los problemas de la Comunitat Valenciana.

"Queremos poner sobre la mesa algún avance. Estamos cansados de no avanzar durante demasiado tiempo con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado en declaraciones desde Bruselas en las que ha señalado que la región se "impacienta" ante la "falta de atención" del Ejecutivo.

Así las cosas, Mazón ha lamentado que Sánchez lleva "mucho tiempo sin reaccionar ni atender" los problemas de la Comunitat Valenciana, región que se encuentra "a la cola" en la financiación pública.

Y por último, el plato fuerte, el socialista más crítico con Sánchez, García Page, el presidente de Castilla-La Mancha ha ido elevando sus críticas este jueves contra el Gobierno central, justo antes del encuentro que mantendrá con Sánchez, y en esta ocasión se ha dirigido al acuerdo alcanzado con EH Bildu para reformar la Ley Mordaza.

"Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", ha declarado el presidente castellanomanchego a preguntas de los periodistas sobre este acuerdo.

Pero también ha cargado contra el expresidente de la Generalitat de CataluñaCarles Puigdemont, reclamando a Sánchez que no ceda a más chantaje porque no va a hacer caer al Gobierno hasta que no tenga "vía libre a su amnistía". Page ha lamentado que Puigdemont volviese ayer a "amenazar" al Gobierno. "Sigue insistiendo en que sus siete votos son decisivos". "Es normal que se pase todos los días recordando que tiene el mando a distancia, claro".