Cerrar

Diputación de Valencia

El diputado de Cultura vuelve a poner a Vicent Mompó en un aprieto y desata un incendio en el PP

La Diputación de Valencia concede 150.000 euros a entidades catalanistas en contra del criterio seguido por Carlos Mazón y alcaldes como Catalá y deja al presidente de la institución en el disparadero

Paco Teruel y Vicent Mompó

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Paco Teruel, parece que ni siquiera saber en qué partido milita o cuál es la línea que ha seguido y sigue el PP, y fiel a su estilo, ha hecho una de las suyas que no deja en buen lugar al presidente de la institución, Vicent Mompó. Como si fuera de Compromís, Paco Teruel ha concedido 150.000 euros a entidades catalanistas, tal y como adelanta el diario Las Provincias, algo que ha provocado las críticas internas en el PP como de socios como Vox.

Con la excusa del año Estellés, Paco Teruel ha regado con el dinero de la Diputación de Valencia a entidades como Acció Cultural del País Valencià o Ca Revolta, las más destacadas del pancatalanismo en Valencia, con subvenciones de 30.000 euros cada una. Esta posición contrasta con la de la Generalitat Valenciana, que ha suprimido las ayudas al catalanismo tras los años de oro del Botànic donde se entregaban miles de euros, o de Ayuntamientos como el de Valencia.

No es la primera vez que Paco Teruel se sale del tiesto y hace guiños al catalanismo dejando boquiabiertos a sus compañeros de partido. Así, mientras la Generalitat Valenciana no iba a hacer ninguna programación especial por el centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés -usado ahora como icono por Compromís-, la Diputación de Valencia contradecía esta postura y anunciaba a bombo y platillo el año Estellés, con el consiguiente presupuesto. El propio diputado de Cultura acudió además a la presentación de un libro junto a Joan Baldoví o el polémico catalanista Vicent Flor.

La nueva catalanada de Paco Teruel ha desatado críticas internas en el PP entre bambalinas, que consideran que dinamita el discurso de los populares en esta materia mantenido durante los años de oposición al Botànic y ahora en el gobierno de no subvencionar al catalanismo. Además, genera una tensión innecesaria con los socios de Vox, de los que depende por ejemplo aprobar los presupuestos de la Diputación de Valencia.

El ex vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, de Vox, cargaba duramente tachando al PP de Vicent Mompó de “acomplejados, pancatalanistas, vomitivo, vergonzoso, asqueroso, inexplicable, humillante, y un largo etc...., y por supuesto, con nuestros impuestos, con el dinero de los valencianos”.