Cerrar

Barómetro Comunidad Valenciana Octubre 2024

El PP de Carlos Mazón roza la mayoría absoluta y Alvise ya rasca 75.000 votos

Los populares logran 47 escaños con el 42,2% de los votos, 6 puntos más que en las pasadas elecciones. El PSPV se mantiene pero se agranda la brecha y Compromís y Vox retroceden

Encuesta Comunidad Valenciana octubre 2024

Creado:

Actualizado:

Carlos Mazón volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran ahora los comicios, y lo haría además con 7 escaños más de los que tiene, rozando la mayoría absoluta. Esta conclusión se extrae del barómetro de octubre elaborado por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 2 y el 5 de octubre de 2024.

El PP que dirige el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ganaría las elecciones autonómicas con 47 escaños, cerca de la deseada cifra de 50 diputados que otorga la mayoría absoluta. Los populares sacarían el 42,2% de los votos, rozando el millón de papeletas, 6 puntos más y 7 diputados más que en los pasados comicios de mayo de 2023. El PP en solitario sumaría más escaños que toda la izquierda junta, aunque seguiría necesitando al menos la abstención de Vox para una investidura y para sacar leyes y presupuestos en las Cortes Valencianas.

Por provincias, Alicante sigue siendo el bastión del PPCV, al sacar en esta provincia el 44% de los votos, 2 puntos más que la media de la Comunidad Valenciana, con 17 diputados frente a los 11 del PSOE, 4 de Compromís y 3 de Vox. Le sigue Castellón con el 43,9% de los votos, lo que permite al PP sacar 12 diputados de los castellonenses frente a 8 del PSOE, 2 de Compromís y 2 de Vox, empate entre el PP y el resto de fuerzas. Valencia sigue siendo la provincia más floja para el PP, con el 40,6% de los votos, si bien experimenta un notable crecimiento al pasar del 32,4% al citado 40%, 8 puntos más. Por Valencia el PP saca 18 diputados frente a 13 del PSOE, 6 de Compromís y 3 de Vox.

Encuesta Comunidad Valenciana octubre 2024

PSOE se mantiene, Compromís y Vox bajan, y Alvise ya saca votantes

El PSPV-PSOE, ahora dirigido por Diana Morant, se mantiene en cifras similares a las de las pasadas elecciones autonómicas, variando en sólo 0,3 puntos que pierde respecto a 2023. Los socialistas sacarían el 28,8% de los votos, y pese a dejarse 50.000 votos, lograrían un diputado más hasta los 32 por el bajón de Compromís y Vox. La ministra de Ciencia salva los muebles con datos similares a los que sacó Ximo Puig, pero queda 13 puntos por debajo del PP y la brecha entre ambos partidos se agranda.

Encuesta Comunidad Valenciana octubre 2024. Desglose por provincias

Compromís sería uno de los grandes afectados si ahora se convocaran elecciones autonómicas. La coalición que dirige Joan Baldoví se deja tres escaños respecto a 2023 y pasaría de 15 a 12 diputados. En porcentaje de voto baja del 14,7% al 11,7%, tres puntos menos de las que obtuvieron en la última cita autonómica. Compromís no remonta tras los pésimos resultados de las europeas, y aunque en unas autonómicas sacaría más, el proyecto está en retroceso con el liderazgo de Baldoví.

Vox sería la cuarta fuerza política y la última con representación en las Cortes Valencianas que supera el 5%, y no logra escalar al tercer puesto y adelantar a Compromís. Al contrario, también pierde apoyo electoral. Los de Abascal perderían hasta 5 escaños, bajando de los 13 actuales a los 8 diputados. En porcentaje de votos Vox obtendría 9,1 puntos, 3,3 menos que en las últimas autonómicas cuando lograron 12,4 puntos. En la Comunidad Valenciana, la salida de Vox del gobierno de Carlos Mazón o los giros en Europa yéndose con el partido del húngaro Víktor Orban sí les pasa factura a nivel electoral en favor del PP, que recoge esos escaños.

Las Cortes Valencianas no tendrían más partidos, pero sí hay tendencias curiosas. Primero, que la quinta fuerza en la Comunidad Valenciana sería Se Acabó la Fiesta. El partido de Alvise logra el 3,3% de los votos y 75.405 votos de los valencianos en unas autonómicas. Curiosamente, es el porcentaje de voto que pierde Vox. Alvise no saca tanto como en las últimas europeas, pero sí mantiene un público fiel pese a la polémica del donativo de 100.000 euros que no declaró.

Podemos lograría el 3% de los votos, un 0,5% menos que en las pasadas elecciones europeas. Los podemitas se resienten tras su desaparición de las Cortes Valencianas y de la Generalitat, pero al menos mantienen un suelo del 3% de votos. Por cierto, ambas fuerzas, Podemos y Se Acabó la Fiesta, entrarían en el parlamento si se rebajara el listón electoral al 3%, opción que el PSPV-PSOE, que antes lo apoyaba, ahora lo rechaza. En el porcentaje de otros partidos, que tienen el 1,9% de los votos, aparece también por primera vez Ens Uneix como opción escogida por varias personas, el partido del alcalde de Ontinyent y ex socialista, Jorge Rodríguez, que valora concurrir a las autonómicas en coalición con otros partidos independientes locales.

Encuesta Comunidad Valenciana octubre 2024. Ficha técnica