Cerrar

Día de la Comunitat Valenciana 

Mazón defiende la riqueza cultural de la Comunitat que no necesita ser "apéndice de nadie"

El president de la Generalitat, durante el acto de entrega del Premio de las Letras de la Generalitat y de las Distinciones al Mérito Cultural, ha sentido orgullo de ser de la tierra de Vicent Andrés Estellés o Miguel Hernández, entre otros.

Entrega del Premio de las Letras de la Generalitat y de las Distinciones al Mérito CulturalGVA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido el acto de entrega del Premio de las Letras de la Generalitat y de las Distinciones al Mérito Cultural con motivo del 9 d’Octubre, que se ha llevado a cabo en Alicante. Durante su intervención, el jefe del Consell ha resaltado la riqueza cultural de la Comunitat Valenciana sin necesidad de ser "apéndice de nadie" —en alusión a aquellos que buscan vincular la cultura valenciana y catalana—, siendo esta el motor de "nuestra identidad como pueblo y lo que nos proyecta al resto del mundo".

Así, ha reconocido la labor y trayectoria de escritores como Ferran Torrent, cineastas como María Zamora, historiadores del arte como Miguel Falomir, compositores como Gustavo Pascual Falcó o conservadores y divulgadores de nuestro patrimonio como los miembros de la Asociación Raíces Reino de Valencia, por ser “grandes ejemplos de lo que somos capaces de hacer y de ofrecer al mundo desde nuestra forma de ver y disfrutar de la vida”.

Carlos Mazón ha señalado la importancia de reconocer a los referentes de la Comunitat Valenciana en los distintos ámbitos como una “reafirmación de nuestro autogobierno y una celebración de lo que nos une y nos define como comunidad política, económica, social y fiscal”.

Del mismo modo, ha defendido que la cultura de la Comunitat “es única, propia y singular, sin ser apéndice de nada ni subsidiaria de nadie”, y ha puesto en valor su manifestación “en nuestras dos lenguas, sin prejuicios ni complejos”.

En este sentido, ha mostrado “el orgullo” de ser la tierra de Joanot Martorell y Guillén de Castro; de Enric Valor y Gabriel Miró; de Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández; de Óscar Esplá y Matilde Salvador; de Eusebio Sempere y Joaquín Sorolla; de Luis García Berlanga y Juan Luis Iborra; y de Rafael Guastavino y Vicente Pascual Pastor.

Para el president, “todos ellos y muchos más” demostraron que nuestra cultura “es aún mejor cuando está abierta a todos, desde la libertad de creación y con la excelencia y la calidad como ejes”, ha indicado.

Una industria cultural "sólida"

En su intervención Carlos Mazón ha incidido en la apuesta del Consell por la industria cultural valenciana “con capacidad empresarial, marca propia y solidez”. 

Mazón ha señalado que la capacidad creativa valenciana debe transformarse en "industria productiva" para "pasar de la supervivencia a la ambición". Asimismo, se ha referido al sector cultural de países como Estados Unidos, Francia o Italia, "donde ya supera el cinco por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)", y ha defendido la idea de una "cultura valenciana con capacidad empresarial, marca propia y solidez", algo que "corroboran" los premiados y premiadas. "Para avanzar en esa dirección es necesario que nuestra cultura en todas sus expresiones siga siendo una de nuestras señas de identidad y una palanca para nuestro desarrollo y prosperidad", ha apostillado.

Para ello, ha puesto en valor la creación de la Dirección General de la Industria Musical “para potenciar un sector que genera empleo y atrae talento”, el impulso a Ciudad de la Luz para convertir Alicante en “el polo audiovisual más importante del sur de Europa”, así como el Plan de Rehabilitación del patrimonio cultural, y el Plan Estratégico de Industrias Culturales para lograr “un futuro más despejado y menos dependiente de la Administración”.

Igualmente, ha incidido en su compromiso para continuar demandando “las justas reivindicaciones” en materia cultural como la devolución de la Dama de Elche a la capital ilicitana o el Llibre del Repartiment a Orihuela.

Cultura sin "sin apriorismos ideológicos"

Ferran Torrent, quien se ha mostrado profundamente agradecido al recibir el galardón, ha recalcado que "la cultura no admite más título de propiedad que el reconocimiento a los creadores". "Los gobiernos se alternan, pero la cultura no porque es el alma de un país", ha manifestado.

En su intervención, el escritor ha expuesto que "el mejor premio" que puede recibir alguien que se dedica a la escritura "son los lectores y lectoras" y ha expresado su confianza en que cuando deje de hacerlo "recuerden" su trabajo. Torrent ha recordado a dos de sus amigos que han fallecido, el actor Juli Mira y el cocinero Fermí Puig, "quienes habrían celebrado" su premio.

Torrent ha explicado que fue el director general de Cultura, Miquel Nadal, quien le comunicó por anticipado la decisión del Gobierno valenciano, que posteriormente se aprobó por decreto en el pleno ordinario del Consell del pasado 1 de octubre. "Me pidió Nadal, con su prudencia habitual, que no dijera nada hasta que no se hiciera público. Solo se lo conté a mi hermana, que tiene alzhéimer. La noticia le generó 20 segundos de ilusión", ha revelado.

El también periodista se ha confesado "novelista vocacional" y ha recordado que en 1987 se profesionalizó, en una "decisión arriesgada, incluso temeraria". "Esto no es una queja", ha añadido en referencia a estas palabras con las que ha intentado animar a que la sociedad "valore a los artistas sin apriorismos ideológicos". Asimismo, se ha referido al premio que el Ayuntamiento de Valencia ha concedido al poeta Marc Granell.