Actitud y liderazgo en la Comunitat Valenciana
Según la media de las cinco últimas encuestas nacionales, el PP alcanzaría el 34,5% de los votos si ahora se convocaran elecciones, cuando el PP de Carlos Mazón obtendría el 42,2%, un 7,7% más respecto a la media nacional
Los valencianos valoran positivamente la política del PPCV y el liderazgo de Carlos Mazón como presidente de la Comunitat. Es lo que se desprende de la encuesta publicada por ESdiario en la vigila del 9 de octubre. Con un error muestral del 2,8% y un trabajo de campo realizado entre los días 2 y 5 de octubre, la encuesta mide un estado de opinión con más acierto que otras encuestas publicadas. Un intervalo de tiempo que permite medir la opinión de los valencianos respecto a la actualidad política de La Comunitat a través de dos parámetros básicos: intención de voto y liderazgo.
Todo estudio demoscópico mide un estado de opinión condicionado por los medios de comunicación. Tras la respuesta de a quien votaría si se convocaran hoy elecciones a Cortes Valencianas se encuentra una construcción opinatica respecto a ese momento político condicionado y, en esas fechas, el juicio a realizar eran tres: si el presidente Carlos Mazón defendía los intereses de la Comunitat; si acertaba con su lista de 56 exigencias en la reunión con Pedro Sánchez; y si ganó en el encuentro de presidentes en La Moncloa. Y la respuesta es positivamente abrumadora, pues con su actitud dialogante, pero firme a la vez, aumenta el peso del PPCV respecto al del PP, es el líder valenciano más valorado, y queda a tres escaños de la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. Y eso, después de un año al frente del Consell con problemas muy serios de financiación y sorteando la crisis provocada por Vox que sale muy perjudicado.
Efectivamente. El PP en la Comuntat aumenta su peso relativo en votos respecto al PP de España. Según la media ponderada de las cinco últimas encuestas nacionales publicadas, el PP alcanzaría el 34,5% de los votos si ahora se convocaran elecciones, cuando el PPCV obtendría el 42,2%, un 7,7% más respecto a la media nacional. Un PPCV presidido por Carlos Mazón que la opinión ha sabido valorar positivamente su actitud reciente, y no tan reciente, ante Pedro Sánchez y su gobierno, defendiendo los intereses de la Comunitat y el autogobierno de los valencianos. Por fechas de la encuesta es fácil deducirlo.
Esa actitud se ha visto reconocida con unos resultados demoscópicos en peso, votos y escaños. El PPCV aumenta el peso relativo respecto al resto de partidos representados en Les Corts. Aumenta un 6% con mas de 82 mil votos, cercano al millón, mientras que los tres restantes pierden, conjuntamente, más del 9% y más de 240 mil votos. Pero lo más significativo es el “giro” de la opinión respecto a Vox, que es “castigado “ situándolo por debajo del 10% y la pérdida de más de 100 mil votos.
La pregunta es si ese escenario se corresponde con el liderazgo de Carlos Mazón. Pues sí. Es el político mas valorado de los cuatro. Aprueba mientras el resto suspenden. Es el que más fidelidad obtiene de sus votantes y, mientras PSPV y Compromís se reparten apoyos y Vox se los “hurta” a su derecha, Carlos Mazón obtiene un respaldo de otros partidos y “desertores” de Vox. Si nos fijamos en Alicante, donde el PPCV obtiene más peso, los estaría obteniendo de restos de Ciudadanos, y de Vox en la provincia de Valencia.
Los días en que se realizó la encuesta fueron el de un “gran atanor” agitado por los medios de comunicación que se tradujo en un especial estado de opinión. Su medición cabe interpretarla con esa actitud de Carlos Mazón, que gusta y es valorada positivamente por los valencianos, que la premiaron y a la vez castigaron: primero, a Vox, abandonado por la confianza de los suyos; segundo, lo mismo a Compromís, aunque en menor medida, pero preocupante para un Joan Baldoví que ya pinta muy poco; y tercero, un PSPV que no arranca por el débil liderazgo de Diana Morant, un personaje "extraño" en la Comunitat. Me malicio que si ese escenario se proyecta a futuro, el presidente Carlos Mazón tiene cuerda para rato.