Cerrar

Barómetro octubre 2024

El PP de Catalá se afianza en la alcaldía de Valencia y Compromís sin Ribó cae a tercera fuerza política

Los populares lograrían un edil más hasta los 14 concejales y reeditaría el gobierno con Vox mientras el PSOE sube a costa de los nacionalistas y logra ser cabeza de la oposición

Encuesta Valencia octubre 2024

Creado:

Actualizado:

El PP de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, no tendría problema en seguir al frente de la alcaldía del Cap i Casal si ahora se celebraran elecciones municipales. Los populares se afianzan y muestran una tendencia ascendente con un concejal más mientras que en la oposición municipal de Compromís y PSOE hay un cambio importante. Estas conclusiones se extraen del barómetro de octubre de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV realizado entre el 3 y el 5 de octubre de 2024.

En concreto, el PP dirigido por la alcaldesa María José Catalá lograría un concejal más que en las pasadas elecciones municipales de 2023 y subiría hasta los 14 ediles. En votos, los populares lograrían el 38,2% de las papeletas, 2 puntos más que en los últimos comicios. La derecha avanza en Valencia ya que la suma de PP y Vox alcanza los 18 ediles, uno más que la mayoría absoluta.

Encuesta Valencia octubre 2024

Vuelco en la izquierda: Compromís cae y el PSOE le supera

En la izquierda, hay un cambio importante. El PSPV-PSOE, pese a la falta de liderazgo tras la marcha de la ex vicealcaldesa Sandra Gómez, y con su nuevo portavoz Borja Sanjuán por un lado y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por otro, pujando por ser futuros candidatos, logra subir en votos y en concejales gracias al desgaste de Compromís.

Los socialistas obtendrían 8 concejales, uno más que en las pasadas elecciones municipales, y 1,8 puntos más de voto subiendo al 20,8% de las papeletas. Y lo más importante, se coloca por delante de Compromís, encabezando la oposición y la alternativa, algo que no sucedía desde hace 9 años.

Compromís, tras la marcha del ex alcalde Joan Ribó, se resiente y pierde 2 concejales, bajando de 9 a 7. En porcentaje de voto, los nacionalistas se dejan casi 4 puntos, concretamente un 3,7%, y se quedan en el 20,3% de los votos. La transferencia de voto entre Compromís y PSOE es un proceso natural: Compromís tenía mucho voto socialista prestado -les votaban en las municipales pero luego en las generales al PSOE-, y ese voto vuelve a la casa del PSOE sin un Ribó que les motive a votar a los nacionalistas. La nueva portavoz, Papi Robles, tiene trabajo para remontar una marca en retirada.

Vox permanece casi igual, con los 4 concejales actuales, si bien se resiente un poco y baja 0,7 puntos obteniendo un 12% de los votos. Vox en Valencia ciudad no sufre el gran bajón que sí experimenta en las Cortes Valencianas tras la salida del gobierno de Carlos Mazón. Permanecer en el gobierno municipal de María José Catalá les permite estar estables. Y además seguirían siendo necesarios para una mayoría de derechas.

Encuesta Valencia octubre 2024. Ficha Técnica